Llega a León la 'Gran Noche de la Música Española'
La Gran Noche de la Música Española es una celebración de la belleza de la guitarra, que consigue que sea un viaje fascinante a través de la música ibérica, aportando calidez y color a un concierto que logra transmitir la riqueza de Andalucía. La música está inspirada en la tradición y la melodía lírica, el tono brillante y la energía rítmica de la guitarra captan los sonidos y la sensualidad de España de una forma inigualable.
En el corazón del espectáculo se encuentra el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, obra maestra del siglo XX y uno de los conciertos más conocidos del mundo, una fusión creativa de canciones populares y una magnífica e imaginativa orquestación. Rolando Saad, que la ha interpretado más de 900 veces por todo el mundo, muestra su dominio de la guitarra y su virtuosa puesta en escena, acompañada por la reconocida Gran Orquesta Sinfónica Ucraniana.
En el corazón del espectáculo se encuentra el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, obra maestra del siglo XX
Completan el programa los ritmos seductores de las suites de Carmen de Bizet y El Amor Brujo de Falla y la Fantasía para un Gentilhombre de Rodrigo.
Rolando Saad a la guitarra
La eterna fascinación por la guitarra define la intensa trayectoria artística y vital de Rolando Saad. A lo largo de casi tres décadas de carrera, la pasión por transmitir al público la riqueza tímbrica y la belleza sonora de la guitarra española de concierto sigue siendo el motor de sus innumerables giras internacionales, lo que le ha convertido en el gran referente de la música española.
La apasionada relación que mantiene con el 'Concierto de Aranjuez' fue su tabla de salvación tras verse obligado a interrumpir su carrera concertística en el año 1996 a consecuencia de las secuelas físicas producidas por un grave accidente automovilístico. El deseo ferviente de volver a subir a un escenario para tocar la obra maestra de Rodrigo le permitió superar todos los problemas y reemprender con éxito su incesante actividad en los principales auditorios y teatros europeos. Su lograda interpretación de este bello y emocionante concierto, sin duda el más popular del repertorio para guitarra, se ve realzada por una virtuosa ejecución, a la que contribuye tanto su sonido singularísimo -es uno de los escasos representantes de la llamada escuela de Francisco Tárrega, caracterizada por el toque con yema pura, sin uso de uña- como su notable gama dinámica, que le permite, también como a pocos, concertar junto a una orquesta sinfónica sin necesidad de recurrir a la amplificación electrónica.
La eterna fascinación por la guitarra define la intensa trayectoria artística y vital de Rolando Saad
Gran Orquesta Sinfónica Ucraniana
Fundada en 1957 en la ciudad de Zaporozhye, está formada por músicos de extraordinario nivel técnico y artístico, y actúa con frecuencia en los principales auditorios del este europeo. Entre los numerosos reconocimientos recibidos por esta orquesta, destacan el premio otorgado por la 'All Union Competition for Professional Orchestras' en el año 1977 y la mención honorífica en 1993 por parte de la Fundación Cultural Ucraniana.
En los últimos 15 años la orquesta se ha dedicado especialmente a la experimentación artística y ha aumentado considerablemente su presencia en la escena sinfónica internacional. Bajo la dirección de Vyacheslav Redya, la formación ha realizado extensas giras por los países de la antigua Unión Soviética y por toda Europa (Hungría, Austria, Suiza, Francia, Italia, la antigua Yugoslavia), además de Corea y China.
Actualmente la Gran Orquesta Sinfónica ha alcanzado una notable madurez artístico-creativa, un excepcional nivel técnico y una capacidad ecléctica para interpretar los repertorios más variados –desde música sinfónica hasta programas de jazz-, obteniendo el
aplauso del público más exigente.
Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Fecha: 11 de enero, 21 horas.
Entradas: 25 euros. De venta en TabernArte La Flecha (C/ Cruz Roja de León, 8).