'Licenciado Cantinas' de Enrique Bunbury

Bunbury

Julio Hurtado

El séptimo álbum de estudio del gran Enrique Bunbury se salda como un particular y excelso homenaje al cancionero hispano y latinoamericano. Un trabajo irrepetible, vibrante, pero irregular por momentos. Bunbury nos invita a recorrer, siempre desde su personal perspectiva, paisajes sonoros que evocan tradición y leyenda. Un disco intrépido y apasionante que tan sólo engachará a aquellos que confíen en la honestidad y sabiduría musical del imprevisible artista aragonés.

15 temas que recorren historia viva, popular y singular como pocas, bajo el hilo conductor de las aventuras de un personaje, el Licenciado Cantinas. Canciones evocadoras, donde el detalle juega un papel fundamental, que tienen en los boleros y en las milongas un apoyo eminentemente característico. Bien acompañado por un banda de lujo (Los Santos Inocentes), con nombres como los de Charlie Musselwhite (legendario armonicista americano que en este álbum se amolada perfectamente a las necesidades de un sonido tan particular), Flaco Jiménez (uno de los grandes maestros del acordeón a nivel internacional) o Alfredo Corrales (un habitual en la discografía de Bunbury) en ella, que junto al de Zaragoza nos regalan grandes canciones como El cielo está dentro de mí, Odiame, La tumba será el final, Solitario o Llévame.

Un álbum atípico, pero brillante por momentos, donde la pasión es el verdadero eje central del mismo y con el que el Bunbury vuelve a demostrar que se trata de uno de los artistas fundamentales del panorama musical nacional de los últimos años.

Nota: 4/5

Etiquetas
stats