Astorga celebra este lunes el Día de la Poesía con un recital dedicado a Manuela López

Mercedes G. Rojo (izquierda) y Esther Lanzón, en un recital en Riaño.

Astorga celebrará este lunes 21 de marzo el Día de la Poesía. Y lo hará, dentro de la programación que la Concejalía de Cultura tiene preparada a través de la Biblioteca Municipal, con un recital poético-musical dedicado a Manuela López por las voces de Esther Lanzón (en la parte musical) y de Mercedes G. Rojo (en la poética) para rescatar del olvido su poesía y la de otras escritoras, de entonces y de ahora. Se trata un acercamiento protagonizado por una berciana y una astorgana que aúnan, una vez más, dos comarcas tan presentes en la vida y obra de la poeta cacabelense. Será a las 20.00 horas en la propia Biblioteca Municipal de Astorga.

La actividad supone una propuesta más en el proceso de acercamiento a Manuela López García, a quien se lleva descubriendo mucho más intensamente desde el pasado año, a partir de diversas iniciativas lideradas por la escritora e investigadora astorgana Mercedes G. Rojo.

El recital, bajo el título 'Manuela López entre versos (Un abrazo entre las Sinsombrero y la poética leonesa actual)', propone un encuentro en el que, a través de la voces poéticas de sus intérpretes, se podrá realizar un acercamiento a los poemas de Manolita López (a la que se podría catalogar como la 'sin sombrero' leonesa) en un potente diálogo con los versos de algunas de aquellas coetáneas suyas como Concha Méndez, Ernestina de Champurcín o Josefina de la Torre, además de con los versos de algunas poetas actuales leonesas como Julia Conejo, Eloísa Otero o Carmen Busmayor, entre otras. La idea consiste en crear un vínculo que aúne pasado con presente en un viaje poético- musical que permitirá ahondar en el conocimiento de esta singular poeta berciana a través del diálogo propuesto.

La poesía de Manuela López García, figura a la que está dedicada la biografía 'Manuela López García. Una vida, una obra' coordinada por Mercerdes G. Rojo, acerca a unos versos llenos de emoción, calidad y también una sorprendente actualidad, tanto en los temas como en su tratamiento, sin olvidar las particulares circunstancias que rodearon el momento de su creación.

Mercedes G. Rojo es escritora, investigadora y tiene una amplia experiencia en recitales y otros actos literarios de divulgación para público de todas las edades, además de contar con diversas publicaciones propias. Esther López Lanzón es una cantautora berciana que tiene entre su repertorio varios discos en los que ha puesto música a mujeres poetas de varias épocas y generaciones, con una especial atención a las 'Sinsombrero'.

La actividad, recomendada para todas las edades de público, es un sincero acercamiento y homenaje a tantas poetas que alzaron su voz para mostrar sus propias realidades y lo hicieron con valentía y con modernidad.

Etiquetas
stats