El libro 'Los Fueros de Riba de Sil de 1225' y la asociación Tsobos ya Xanas, de la mano en su presentación en Palacios

Presentación del libro 'Los Fueros de Riba de Sil de 1225' en Palacios del Sil.

Luis Álvarez

La presentación del libro Los Fueros de Riba de Sil de 1225 tuvo una gran acogida este fin de semana en Palacios del Sil, como principal receptor de este trabajo de investigación sobre un acotencimiento del que este año se conmemora el octavo centenario.

La directora de la Cátedra de Estudios Leoneses de UniLeon, Maria del Carmen Pérez, situó el acontecimiento en su contexto histórico y la importancia que este tipo de concesiones y prebendas reales tuvieron como instrumentos jurídicos en la organización del territorio.

Y finalizó su presentación con un alegato en favor del compromiso que los vecinos de los pueblos deben asumir para conservar ese patrimonio cultural y etnográfico que define las identidades de cada territorio: “Que desparezcan topónimos, lenguas o costumbres, significa que se extingue una identidad, es nuestra obligación conservarlos”.

Francisco González Banfi, coautor del libro, explicó cómo en unos días recorrió el perímetro del territorio que se describe en el pergamino para delimitar dónde eran de aplicación los fueros. Y una evidencia le quedó muy clara: “Quien escribió o describió los límites era un perfecto conocedor de esta tierra y sus recovecos”.

Otra de las cosas que destacó sobre esa delimitación hecha sobre la base de nombres de ríos, picos, valles, puentes y parajes “es que muchos topónimos utilizados aún se mantienen, ochocientos años después”. Acompañó sus explicaciones con fotografías, mapas de elaboración propia y anotaciones.

Para finalizar, hizo una confesión de profunda satisfacción y gratificación personal, por haber podido hacer este recorrido, pese al esfuerzo y cansancio físico: “Poder hablar con las personas mayores, caminar por los lugares, hizo que me lo pasase muy bien esos días; fue realmente prestoso”.

Su compañero de elaboración del texto, Roberto González-Quevedo, dijo que, por no cansar al más de centenar de asistentes, iba a ser breve y en verdad lo fue. Expuso dos o tres líneas de su trabajo de investigación y recomendó “leer el texto, con calma, sin prisa para que no se nos pasen las cosas”.

El acto tuvo un extra muy significativo para un pequeño municipio como el de Palacios del Sil, de apenas mil habitantes repartidos en 11 localidades; como lo fue la presentación oficial de una recién creada asociación cultural de nombre Tsobos ya Xanas (lobos y ondinas).

Abierta a todos los vecinos actuales y expatriados, para poder aglutinar trabajos, ideas, pasiones y realizar a lo largo de todo el año diversas actividades (talleres, teatro, encuentros, charlas), su primer acto está fijado para el día 6 de septiembre en la localidad, con un mercado, teatro y talleres en su bautismo público.

Las encargadas de la presentación fueron tres de las cuatro integrantes fundacionales, Merce, Sandra y Beatriz, a la que por motivos personales no pudo acompañar la cuarta, Cristina. Cuatro Xanas, a las que pronto se unirán los Tsobos.

Etiquetas
stats