El libro 'Cualquier tiempo pasado...' recuerda algunas de las vivencias de Félix Pacho como periodista

Carlos S. Campillo / ICAL Presentación del libro 'Cualquier tiempo pasado...' del periodista leonés recientemente fallecido Félix Pacho. En la imagen, el hijo del autor, Nacho Pacho (I) y el director de La Nueva Crónica, David Rubio.

La Sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés de León acogió esta tarde la presentación de la obra 'Cualquier tiempo pasado...', una recopilación de los últimos artículos del periodista leonés Félix Pacho Reyero durante su etapa como periodista publicados en el diario La Nueva Crónica de León. En esta serie de 15 artículos el autor relata “muchas curiosidades” de sus vivencias y de la forma de vida de los periodistas en una provincia como León. En el acto estuvieron presentes su hijo, Nacho Pacho, y el director de La Nueva Crónica, David Rubio.

Precisamente, Rubio recordó cómo el que fuera fundador de la vieja Crónica de León, al que tenía “un gran aprecio”, le llamó tras el nacimiento de la cabecera actual “porque quería seguir escribiendo sus recuerdos y cómo veía la provincia”, tanto desde la distancia, al estar residiendo en Madrid, como en el tiempo de la época en la que fue periodista.

En su cabeza quedaban “muchos entresijos del periodista provinciano” que desempeñó su trabajo en el Diario de León y en La Crónica, pero también en Madrid en el diario Informaciones y en la Agencia Efe. Incluso durante varios años en Panamá y Sudamérica para este último medio, donde llegó incluso a fundar la Agencia Iberoamericana de Noticias.

“Era un personaje verdaderamente peculiar y novelesco”, aseguró David Rubio. De hecho, la figura de Marcos Parra, protagonista de la novela 'Las estaciones provinciales', de Luis Mateo Díez, podría estar inspirada en la persona de Félix Pacho Reyero, ya que relata cómo era el día a día de los periodistas leoneses de los años 60 y 70, algo que el escritor leonés relató “con mucha gracia”, insistió Rubio.

“Era un leonés de Calzadilla de los Hermanillos que ejerció de leonés allá donde fue y que ayudó a muchos periodistas leoneses que llegaban a Madrid buscando trabajo”, relató David Rubio. Entre los recuerdos de Félix Pacho Reyero que se incluyen en su libro se encuentran muchas anécdotas sobre cómo era la vida de los periodistas en León, cómo fue la noche de los profesionales del Diario Información cuando murió Franco, la tarde en la que se declaró el incendio en la cubierta de la Catedral de León, hace 50 años, o las presiones que recibían los periódicos a la hora de titular, entre otras realidades que, en ocasiones “no han cambiado tanto”.

Etiquetas
stats