Dos leoneses ganan el III Certamen de Novela Histórica de la Fundación Villalar

Ical

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, entregó hoy en León los premios de la tercera edición del Certamen de Novela Histórica convocado por la Fundación Villalar, en el que resultaron ganadores dos autores leoneses, Francisco Javier Ramos Alija y Pedro Víctor Fernández. El acto de entrega tuvo lugar en el marco del Congreso Castellano y Leonés de Literatura de Viajes que organizan Diario de León y la Fundación Villalar.

El primer premio fue para la obra 'Trémula vida', ambientada en la época del reinado de Felipe II. Bajo el pseudónimo Aude Sapere, Francisco Javier Ramos plantea en ella un recorrido por el Bierzo, Astorga, León y Valladolid cuya “excelente ambientación y realista contextualización, elocuente ritmo y profundidad y delineación de los personajes” destacó el jurado.

La obra finalista, 'La muerte del alquimista', es de Pedro Víctor Fernández y, ambientada en la Revolución de la Gloriosa, en 1869, se sitúa en el actual Instituto Padre Isla, antiguo Instituto Provincial de León. El jurado valoró “la original estructura narrativa, su sobresaliente ritmo y su rica ambientación histórica”.

El objetivo de este certamen, al que concurrieron 15 obras, es el fomento de un mayor conocimiento de las señas de identidad de Castilla y León, así como la potenciación de iniciativas culturales que ayuden a divulgar el conocimiento de la historia de la Comunidad.

Etiquetas
stats