El leonés que desenmascara a golpe de literatura a Drácula y Jack El Destripador

ruben g. robles escritor novelista leonés león literatura

Whitechapel, Londres. Año 1888. Un escritor llamado Bram Stoker ayuda a su colega y amigo Thomas Hall Caine a recuperar unas cartas que le podrían hacer sufrir el escario sufrido por Óscar Wilde por “graves indecencias”. Mientras el primero avanza en su cabeza el personaje de su próxima novela, que llevará por título “Drácula”, un enigmático personaje apodado por la prensa como Jack El Destripador inicia una matanza selectiva de prostitutas. Sus destinos se cruzan y los misterios acaban por desvelarse.

León, año 2018. Un escritor, Rubén G. Robles, militar de profesión y novelista de vocación, recién llegado de una misión en África, presenta su segunda novela, titulada “La sombra que amó Bram” tras el éxito de la primera, “Operación Fuego Mágico”. Será a las ocho de la tarde en la sede del Nuevo Recreo Industrial (Plaza de San Marcelo), de la mano de Héctor Escobar, responsable de Eolas Ediciones que ha tomado las riendas del nuevo libro.

La historia está formada “en un 90% por personajes reales” y apenas el 10% forma parte de “una probable ficción necesaria para encajar las piezas”, explica el autor leonés. Porque el puzle es un auténtico y enigmático reto para el lector, envuelto por el ambiente neblinoso del Londres más sórdido y peligroso, “una escenografía muy especial”.

Pero, ¿por qué alejarse en su nueva temática hacia mitos literarios tan reconocibles como aún desconocidos? Todo surgió en el proceso de presentación de su anterior novela, cuenta Robles, especialmente “cuando fuimos a Londres, nos alojamos en Whitechapel y coincidimos con una mujer”, una librera londinense experta en buscar libros raros, llamada Helen Mills, que acabó proporcionando al autor una abrumadora bibliografía sobre aquellos hechos.

El reto del escritor pasó a ser, desde entonces, encontrar la verdadera identidad de Jack El Destripador -que viene a estar vinculado con un conocido personaje del más violento nacionalismo irlandés, y hasta aquí podemos leer-, mientras aprovechaba una trama “que escribí con mis sobrinos en la Noche de Ánimas de 2016 sobre una casa encantada, y que me dio pie a centrarme en cuáles son los mecanismos de una novela de terror y cómo funciona el miedo”, causas últimas que inspiran este cuidado trabajo literario.

“La sombra que amó Bram nos desvela el origen del mito vampírico, aborda temas como el nacionalismo, la prostitución, los refugiados, la violencia de género, la homofobia y el terrorismo a través de ambientes lúgubres y decadentes de una ciudad finisecular y decimonónica en la que el crimen, la prostitución, el hambre y las desigualdades gobiernan la vida de los habitantes del Imperio británico y su siglo”, resume el editor sobre esta compleja obra de Rubén G. Robles, que a sus 45 años consolida con esta nueva obra su atractiva bibliografía.

Etiquetas
stats