León se convierte en foro de discusión sobre las religiones monoteístas

XXXV Feria del Libro de León

ileon.com

Durante una concurrida comparecencia, el autor palentino Juan José Tamayo ha presentado esta mañana en la Feria del Libro de León su nueva obra que, bajo el título 'Otra teología es posible', busca analizar los elementos que componen las religiones.

Durante la presentación de su obra, Tamayo habló sobre la falta de libertades que suponen las religiones, sin las que “no se puede hacer teología”. Explicó también que “lo mejor de las religiones es la heterodoxia, de la que han surgido las grandes revoluciones de la historia, como la que supuso la lleva a cabo por los descubrimientos de Copérnico”. En este sentido, el autor quiso hacer hincapié en que, en estos momentos, hay una nueva revolución que también afecta a la religión y que, “sin poseer elementos de violencia, está consiguiendo que sus fundamentos calen en la sociedad”. Tamayo ha hablado del feminismo como una respuesta lógica a la falta de igualdad en todos los campos, como el político, el económico y el social, pero también desde el punto de vista de las religiones, que tienen al patriarcado como forma de gobierno.

Tras reconocer que su forma de hacer teología se basa en hacer una teoría crítica de las patologías de la religión, como el fundamentalismo, Tamayo explicó que esta disciplina debe llegar a ser integradora, tanto entre hombres y mujeres como entre cultura e, incluso, entre diversas religiones, sobre todo las que tienen como fundamento el monoteísmo.

Conferencia y mesa redonda

Ya por la tarde, ante un numeroso público que llenaba la Sala de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo, Juan José Tamayo ha retomado el tema de las religiones monoteístas y ha compartido con los asistentes un diálogo en el que se han analizado las características propias de cada religión.

Tamayo explicó que tanto el cristianismo como el judaísmo y el islam comparten características importantes, como que el territorio en el que nacieron es Oriente Medio, con el caso peculiar del cristianismo, que también nace en esa zona y se impone en Occidente.

Para este autor, “las tres religiones pertenecen a la misma familia, con el Dios creador a la cabeza”. A pesar de esta característica, explicó, “entre las tres siempre ha habido guerras en las que se han sacrificado muchas vidas inútilmente”.

Tamayo contestó a todas las preguntas del público y, posteriormente, estuvo en la plaza de San Marcelo firmando ejemplares de su libro.

Tras la conferencia de Tamayo, llegó el turno de una de las actividades que mayor número de público ha congregado durante los dos días que la Feria del Libro de León lleva en marcha, la mesa redonda en la que han participado tres expertos en religiones monoteístas, presentados por el doctor Raad Salam Naaman. Para explicar los fundamentos del judaísmo, en esta mesa estuvo presente Ricardo Ruíz de la Serna, judío, Fernando Rodríguez Garrapucho, cristiano y Saif Ben Abdennour, perteneciente al islam.

El objetivo de este encuentro ha sido dar a conocer estas tres religiones que, según Salam, “tienen muchos puntos en común y deben hacer el ejercicio de sentarse y llegar a un entendimiento, sobre todo en un momento en el que la inmigración obliga a todas estas culturas a convivir en la sociedad”.

Etiquetas
stats