El historiador Isidro González presenta este jueves en la Casa de León en Madrid su novela sobre la pérdida de Cuba

Trincheras españolas en el pueblo de El Caney, en la Guerra de Cuba.

La Casa de León en Madrid acogerá este jueves 17 de marzo a las 19.00 horas la presentación de la novela 'Cuba 1898, grandeza y miseria en la derrota', una obra del historiador leonés Isidro González que ha sido reconocida con el VII Premio Hispania de Novela Histórica.

Además del autor, participarán en el acto de presentación de la novela el coordinador institucional, investigador científico del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y director de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma, Fernando García Sanz, así como Margarita Álvarez Rodríguez en nombre de la propia Casa de León.

Nacido en Villabalter (San Andrés del Rabanedo), Isidro González es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Reconocido historiador, ha publicado numerosos trabajos de investigación en prestigiosas revistas españolas y extranjeras. Entre sus obras, figuran 'Los judíos y España después de la expulsión', 'La expulsión de los judíos', 'El duque de Windsor y España', 'Los judíos y la guerra civil española' o 'Theodor Herzl'.

En 'Cuba 1898, grandeza y miseria en la derrota', asoman la brutalidad, la pérdida de sentimientos, las enfermedades tropicales, la creación de los campos de concentración, los atroces combates en la manigua; la muerte en la colonia más querida y la vida de sus familias en aquella España rural, a cuyos moradores no les alcanzaba para pagar la «redención en metálico» que evitara el sufrimiento de aquella guerra, injusta y lejana, a sus vástagos. Los personajes son reales y sobre ellos giran, como un caleidoscopio social, los problemas de la época.

Etiquetas
stats