León acoge las actuaciones de los 5 castellanoleoneses ganadores de 'Arte Joven'

Efe

El Auditorio Ciudad de León acogerá entre el 25 y el 26 de febrero la actuación de cinco creadores castellanos y leoneses que han ganado el 'Certamen de Arte Joven' organizado por el ejecutivo autonómico, con el fin de impulsar y “dar un empujón” a las nuevas promesas de la Comunidad.

En concreto, las formaciones que actuarán en el Auditorio de León, cuya asistencia será de carácter gratuito, son el Cuarteto Becaire, Coro Ángel Barja Orquesta de León, Madera Numero Cinco, Trio Kyos y Trio Shinzo, ha explicado el director general del Instituto de la Juventud, Sergio Montoya.

Además, como sucediera el año pasado, actuará también la Joven Orquesta de la Universidad de León. Desde hace más de diez años se celebra en la ciudad de León un ciclo de conciertos de Música Clásica, a cargo de solistas, dúos, tríos, cuartetos y grupos de Cámara que, en sus respectivas modalidades, han sido ganadores del Certamen de Arte Joven.

'Jóvenes en Concierto' es la parte del Certamen de Arte Joven, dedicado expresamente a la selección, y posterior difusión, de los intérpretes de música clásica que siendo menores de treinta años han alcanzado una calidad muy alta en sus respectivas modalidades. El premio, entre otras cosas, es dar a conocer a estos jóvenes entre el público y los especialistas a fin de abrir sus posibilidades de dedicarse profesionalmente a la música.

Para ello, el Instituto de la Juventud de Castilla y León, y el Ayuntamiento de León, colaboran para la realización de ciclos de conciertos en el Auditorio de esta ciudad aportando cada uno los medios materiales y humanos con que cada institución cuenta.

Desde el año 2007, 39 formaciones musicales han participado en estos conciertos, lo que supone 327 jóvenes artistas, incluyendo los de la Joven Orquesta de León, que han actuado ante un público de 10.000 personas, han podido disfrutar en un lustro de la asistencia a estos espectáculos. Dentro de las líneas estratégicas del Instituto de la Juventud de Castilla y León está la formación y atracción por las artes de los jóvenes.

Por ello, cada año, se convoca la Campaña de Arte Joven cuyo pilar básico son los Premios “Arte Joven: Jóvenes Artistas de Castilla y León”. Desde 2007 han sido 35.000 los jóvenes que han participado en las diferentes actuaciones programas por el Instituto, entre las que destaca el Certamen de Arte Joven que cumple 24 años, y donde el año pasado concurrieron 202 obras.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León ha destinado para tales fines una suma de 3,2 millones de euros.

Etiquetas
stats