Una legumbrera de Pickman 'Pieza del mes' de agosto en el Museo Etnográfico de Mansilla

Legumbrera Pickman

Ical

La Diputación de León presenta este domingo en el Museo Etnográfico Provincial la 'Pieza del mes de agosto, para lo que se ha elegido una pieza de vajilla de la fábrica Pickman y Cía. compuesta por una fuente o legumbrera y un cazo para servir, objetos que forman parte de la exposición permanente con la que cuenta el centro cultural. Para inaugurar esta actividad, el técnico del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de Valencia, Luis Pérez Armiño, ofrecereá una charla en la que bajo el título 'Legumbrera Pickman. El encanto de la burguesía', hablará sobre las posibilidades documentales que encierra la cerámica como objeto patrimonial y hará un recorrido por la historia de la fábrica.

La charla sobre la pieza escogida para este mes de agosto pretende ayudar a comprender, entre otros, procesos tan trascendentales como la implantación de los modelos de producción industrial, la aparición e implantación de nuevas estructuras sociales, los novedosos gustos estéticos que imperaron a lo largo del siglo XIX y toda una serie de factores que componen el relato que describe la historia social, económica y cultural.

Son muchas las referencias que insisten en las cualidades de los objetos cerámicos como testimonios materiales de primer orden en la reconstrucción histórica y cultural de cualquier sociedad. Las aproximaciones más habituales han obviado con frecuencia determinadas producciones que, por su carácter industrial, se concebían como ajenas a los estudios culturales e históricos. Esta tendencia se ha visto superada, y la actual investigación en torno a la producción de lozas en los siglos XIX y XX ha escrito un capítulo fundamental para comprender la historia reciente.

La marca sevillana Pickman y Cía. revolucionó el mercado cerámico nacional. La Cartuja, como también se la conoce es testimonio, todavía activo, del proceso de implantación de los sistemas industriales en España a mediados del siglo XIX. Pickman y Cía. se convirtió en modelo de producción fabril en un país donde los sistemas económicos preindustriales se mantuvieron vigentes largo tiempo. Sus productos fueron especialmente demandados por la clientela, por su calidad técnica y estilística y las vajillas de la marca sevillana obtuvieron numerosos premios y menciones, tanto en certámenes nacionales como extranjeros.

Etiquetas
stats