Laida Lertxundi inaugura el diálogo sobre cine contemporáneo

Laida Lertxundi, Footnotes to a House of Love, 2010.

Prensa Musac

Para iniciar la nueva temporada de programación, el Grupo de Diálogo de Cine Contemporáneo propone 'Landscape Plus: el Cine de Laida Lertxundi', una sesión que contará con la presencia de la directora vasca afincada en Los Ángeles. Lertxundi intervendrá a modo de introducción de su trabajo -hablará en torno a las ideas, influencias y relaciones entre imagen y sonido, y mostrará algunos clips de películas y música-, a continuación se proyectarán las 4 películas en 16mm, para concluir con un diálogo con el público.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo es un espacio de visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del audiovisual contemporáneo, con especial atención a la 'no ficción', abierto a todas aquellas personas interesadas en el ámbito del cine contemporáneo y del audiovisual en general. Planteado como un grupo autogestionado de asistencia libre, coordinado por el Deac Musac, su actividad se centra en reuniones mensuales realizadas en torno a proyecciones programadas de forma colectiva.

Sobre el cine de Laida Lertxundi

En sus películas, rodadas el Los Ángeles y alrededores, produce escenas cinematográficas entre la imagen y el sonido, entre la intimidad de espacios internos y externos, entre la gente y su entorno. A través de acciones y sonidos elaborados, su trabajo explora la forma en que una situación fílmica puede empaparse de resonancias emocionales. Su cine cuestiona la manera en que los deseos y expectativas del espectador responden a formas cinemáticas de narración de historias, y busca modos alternativos de vinculación de sonido y música con habitantes encontrados en las zonas donde filma, situaciones construidas, y entornos cotidianos.

Sinopsis de las películas que se proyectan

Footnotes to a House of Love

13min. Dir: Laida Lertxundi. EU. 2007

La película está compuesta por una serie de fragmentos rodados en el desierto de California, en los cuales se crea un diálogo constante entre sonido e imagen; entre lo que aparece en pantalla y lo que queda fuera de campo. El filme crea el espacio de una historia sin trama o guión. Como indica su título, ensaya una serie de anotaciones a cerca de un amplio y misterioso tema: el amor.

My Tears Are Dry

4 min. Dir: Laida Lertxundi. EU. 2009.

En esta película de tres partes en movimiento dialéctico se escucha una canción de Hoagy Lands que se ve interrumpida por los sonidos de una guitarra, dos mujeres, una cama, un sillón y la belleza exterior. El contenido de la canción, 'Se me han secado las lágrimas', hace referencia al eterno sol de California y sus promesas. En referencia a la obra All My Life de Bruce Baillie.

Llora Cuando Te Pase // Cry When It Happens.

14min. Dir: Laida Lertxundi. EU. 2010.

En la ventana del Motel Paradise se refleja el Ayuntamiento de Los Ángeles, que sirve como ancla para este viaje por la naturaleza de California. Así, descubrimos un psicodrama de juego, pérdida y la transformación de las costumbres de cada día.

A Lax Riddle Unit

6 min. Dir: Laida Lertxundi. EU. 2011

En un interior de Los Ángeles alguien ensaya una canción para una persona querida. Una película en torno al cuerpo y lo femenino.

Sobre Laida Lertxundi

Bilbao, 1981.

Lertxundi, cineasta española afincada en Los Ángeles, California, es docente en la Universidad de California San Diego y no sólo hace películas de 16mm, también programa video y cine en EEUU y España, y ha publicado varios artículos sobre cine, más recientemente en la antología La Risa Oblícua y en la revista Bostezo.

Su trabajo fílmico ha sido seleccionado para la Whitney Biennial 2012 y mostrado en varias salas y festivales como MoMA, LACMA, la Viennale, 'Views from the Avant Garde' del New York Film Festival, y el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Recibió el premio Tom Berman al cineasta más prometedor (Most Promising Filmmaker) en la 48 edición del Ann Arbor Film Festival, y fue nombrada en la revisión 'Best of the Decade' (lo mejor de la década) de CinemaScope, y como una de las mejores '25 Filmmakers del Siglo XXI' en la Film Comment's Avant-Garde Poll.

Sobre el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo

Actividad: Grupo de discusión sobre Cine Contemporáneo

Organización: planteado como un grupo autogestionado de asistencia libre, coordinado por el Deac Musac, su actividad se centra en reuniones mensuales realizadas en torno a proyecciones, también mensuales programadas de forma colectiva.

Dirigido a: cualquier persona con interés en el cine y vídeo contemporáneos y que tenga una actitud de participación activa en las reuniones y actividades de dicho grupo.

Fechas:

Proyecciones: salvo excepciones, los primeros jueves de cada mes a las 20.10 horas en el salón de actos de MUSAC

Las proyecciones son abiertas al público hasta completar aforo.

Reuniones: un martes cada mes. El grupo de diálogo es un espacio abierto a la colaboración de toda persona interesada en el audiovisual contemporáneo. Para cuestiones, colaboraciones o sugerencias, utiliza el apartado contacto de la página www.documusac.es

Próximas proyecciones del grupo de diálogo sobre cine contemporáneo

Jueves 4 de octubre. 20.10 h.

Amateurismo Gallego 1958-2009. Diálogo con Ángel Rueda

- El andamio. Dir. Rogelio Amigo, 1958.

- 50 años en el andamio. Dir. Ángel Rueda, 2009.

Jueves 8 de noviembre. 20.10 h.

Luciana Fina. El tiempo de un retrato. Diálogo con la autora

- Portraire. Notas en los márgenes de un retrato. Dir. Luciana Fina, 2011

- Ocupar o tempo. Dir. Luciana Fina, 2011

Jueves 13 de diciembre. 20.10 h.

- Correspondencias Guerín – Mekas

Etiquetas
stats