Kepa Junkera presenta su proyecto Sorgiak en El Albéitar

Kepa Junkera

L. Castellanos

Hace poco menos de cuatro meses aparecía publicado el último trabajo discográfico de Kepa Junkera, 'Trikitixaren historia Txiki bat' ('Una pequeña historia de la Trikitixa'), con el que celebraba el 35 aniversario de una actividad musical señalada principalmente por el sonido de la trikitixa, un acordeón diatónico de botones, y su devoción por la música tradicional. Se trata de un libro-disco, cuyo texto es obra de Joxean Aguirre, las fotografías que lo ilustran de Igotz Ziarreta y del archivo de Kepa y donde también colabora el grupo de pandereteras Sorgiak, gracias al cual el músico bilbaino da cuenta de la evolución de la trikitixa a lo largo del tiempo hasta alcanzar su sonido actual. Sin duda alguna, se trata de un trabajo de indiscutibles rigurosidad y detalle cuya contribución resulta realmente esencial en la caracterización de la música tradicional vasca a la que tantas contribuciones ha hecho Kepa Junkera. 'Trikitixaren historia Txiki bat' supone una muesca más en la ya dilatada trayectoria de un músico que ha ido formalizando un estilo propio, fiel a la esencia de la música tradicional, y a través del cual ha ido cobrando fama internacional y un indudable prestigio. De carácter autodidacta e inquieto, Kepa Junkera ha sumado referencias y más referencias a su biografía artística y ahí esta el contenido de esta para dar testimonio de las muchas virtudes y cualidades artísticas que ha atesorado durante toda su vida.

La música tradicional vasca ha encontrado en Kepa Junkera un gran embajador por todo el mundo. Auténtico virtuoso en el uso de la trikitixa y un consumado especialista en la fusión de diferentes paisajes sonoros, destaca precisamente por la riqueza de que hace gala toda su propuesta. Siempre interesado por toda suerte de mestizajes musicales, ha ido ideando un universo propio de vocación universal en el que llama la atención su tratamiento de las improvisaciones o su concepción de la fusión. Aunque su tierra, el País Vasco, disponga de un poso importante en su repertorio, son muchas las culturas que quedan depositadas en él, confirmando así el carácter sin fronteras de una música que ha quedado plasmada en cientos y cientos de actuaciones en directo (en algunos casos acompañado por algunos de los músicos más reputados del mundo), una de sus grandes facultades, en la veintena de discos que ha grabado y en los proyectos en que ha quedado embarcado, como este Sorginak que le trae hoy a León y que presentará en formato trío.

Se anuncian sorpresas para el concierto de esta noche de Kepa Junkera en El Albéitar. No se especifican en qué consisten pero seguro que harán las delicias de los contados espectadores que tendrán el privilegio de colmar el limitado aforo de El Albéitar, el lugar donde el bilbaíno llevará a cabo su actuación.

Kepa Junkera ha actuado en varias ocasiones en León y en todas ha dejado un sensacional sabor de boca. La de hoy, la de El Albéitar, no va a ser menos y a lo largo de la misma el músico vasco, que también tocará percusiones, atrapará la sensibilidad de la audiencia con una música que nace de la propia entraña, que se deja guiar por su vena más tradicional y que no renuncia a su carisma universal. Por supuesto, el sonido de la trikitixa, instrumento que constituye un apéndice en el cuerpo de Kepa Junkera, asumirá el protagonismo y hará sentir todo su aroma. Que nadie lo dude. Kepa Junkera volverá a poner la carne de gallina a sus incondicionales leoneses a través de una música que guarda absoluta fidelidad a la tradición y que se alimenta de sensibilidad, emociones y... magia, mucha magia.

Página web de Kepa Junkera: http://www.kepajunkera.com/

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 19 de marzo de 2015

Entradas: 15 euros (la mitad para los miembros de la Comunidad Universitaria)

Etiquetas
stats