La Junta analiza el estado de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo

ileon.com

El jefe del Servicio Territorial de Cultura de León, Jesús Álvarez Courel, acompañado de la arquitecta de este servicio, Amelia Biaín, han realizado una visita técnica a la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo para conocer el estado en el que se encuentra el edificio.Durante la visita se comprobó que en el templo se aprecian humedades en la capilla lateral y sacristía, dado el enterramiento que tiene la iglesia en dicha zona por las obras de pavimentación realizadas por el ayuntamiento hace más de dos décadas; a las que se añaden las que se filtran al interior de la iglesia por el tejado, cuya cubierta de pizarra tiene más de 50 años y se encuentra deteriorada.

Desde el Servicio Territorial de Cultura de León se enviará el informe con el resultado de la inspección de la iglesia a la Dirección General de Patrimonio.

La Junta ha realizado diversos estudios previos de cara a optimizar las soluciones técnicas a incluir en el proyecto de ejecución, tales como medidas preventivas, levantamiento 3D y ortofotografías de la iglesia, lectura de paramentos y excavación arqueológica en el entorno de la iglesia. Todos estos aspectos son fundamentales a la hora de abordar un proyecto de ejecución.

Las inversiones en la iglesia de Santiago superan los 100.000 euros e incluyen la restauración de la Puerta del Perdón, realizada en 2004.

En la visita también participaron representantes del ayuntamiento, de la cofradía y del Obispado de Astorga, titular de la iglesia. Todos ellos manifestaron la intención de colaborar conjuntamente en las tareas de restauración y mantenimiento del templo, no descartando la idea de cobrar entrada por la visita a la iglesia.

Etiquetas
stats