Juan Mayorga sigue diseccionando al ser humano en 'Reikiavik'

Auditorio

L. Castellanos

Juan Mayorga no sólo escribe teatro, también lo representa. Y eso, desde luego, constituye un auténtico lujo en España. Muchas de sus obras han disfrutado del privilegio del estreno y el reconocimiento de un público que ha sido cómplice de sus representaciones y el que ha ido certificando el éxito del que actualmente disfruta el dramaturgo madrileño, sin duda alguna uno de los más destacados de cuantos participan de la vida teatral de este país a la vista de una trayectoria abundante en méritos y reconocimientos. Poseedor de los Premios Nacionales de Teatro y Literatura Dramática, de cuatro Max y de un Valle-Inclán, su obra, parte de la cual conoce publicación, ha sido representada en medio mundo y traducida a una veintena de idiomas y su prestigio se multiplica día a día gracias. “El teatro es el mirador de la existencia humana”, ha declarado Mayorga, cuya disección del comportamiento del ser humano se hace permanente en los títulos que dan contenido a su vasta producción. “La fuente permanente del teatro es la vida misma”, insiste y precisamente siguiendo esta premisa ha ido ahondado en las distintas realidades y certezas del hombre para construir un teatro minucioso y riguroso que se guía por cuatro ejes fundamentales: acción, emoción, poesía y pensamiento. Autor de obras tan reputadas como 'Cartas de amor a Stalin', 'Últimas palabras de Copito de Nieve', 'Job', 'Hamelin', 'El chico de la última fila', 'La tortuga de Darwin' o 'La lengua en pedazos', entre otras, Mayorga es, no hay duda de ello, uno de los nombres de mayor peso del teatro español contemporáneo y así se le reconoce ya. “El teatro nos hace pensar en la vida que vivimos y en otras vidas que podríamos vivir”, insiste Juan Mayorga.

'Reikiavik' es la obra que Mayorga representa hoy en el Auditorio de León. También ha asumido su dirección. El título hace referencia a la ciudad donde se celebró uno de los duelos más apasionantes de toda la historia del ajedrez, el que, con el telón de fondo de la Guerra Fría, protagonizaron Bobby Fischer y Borís Spaski en 1972. Aquella disputa deportiva acabó convirtiéndose, por los efectos del contexto histórico en el que quedó enmarcada, en un símbolo del enfrentamiento entre las dos grandes superpotencias del momento: Estados Unidos y la Unión Soviética. Por supuesto, los dos jugadores son los protagonistas de una obra que, partiendo de esta excusa argumental, profundiza en numerosos asuntos. “Es una obra sobre la Guerra Fría, sobre el comunismo, sobre el capitalismo, sobre el ajedrez, sobre el juego teatral y sobre hombres que viven las vidas de otros. Y es una obra sobre seres que me son más misteriosos cuanto más de cerca los miro”, ha escrito Mayorga. No son los únicos personajes que participan en la puesta en escena de la pieza. Waterloo y Bailén, dos seres que se encuentran en un parque y con la complicidad de un muchacho que servirá de testigo a su reto, son el embrión de todo el paisaje humano que irá desfilando ante el espectador: la mujer de Spaski, la madre de Fischer, el Soviet Supremo, el guardaespaldas de Fischer... Por supuesto, el excelente y compacto elenco actoral, formado por César Sarachu, Daniel Albaladejo y Elena Rayos, resulta fundamental para la conducción del espectáculo. “Se trata de una función de actores. Ellos son los que presentan la luz y la vida de cada personaje”, indica el autor y director de una función que se ha sometido a un riquísimo proceso de ensayos, con constantes contribuciones de los intérpretes, y que permaneció varias semanas en Madrid bajo la tutela del Centro Dramático Nacional antes de emprender rumbo por todo el país. “El teatro es el arte del actor”, sostiene Mayorga. “El es capaz de convocar la complicidad de un espectador”.

“El teatro es el arte de la reunión y la imaginación”. A Mayorga le sigue fascinando la capacidad de las artes escénicas para citar a la gente en torno suyo. Es sin duda alguna uno de los mayores atractivos que, para él, encierra. “Para mí el mayor premio es que la obras se hagan”. ''Reikiavik' supone un paso adelante en una trayectoria, la de Mayorga, consistente y cargada de toda clase de virtudes. Desde luego, supone una escala más en ese viaje al que se ha sometido Mayorga en su necesidad de explorar la realidad que le rodea y el comportamiento de un ser humano contradictorio y frágil.

Dossier de la obra

http://entrecajas.com/obras-en-cartelera/reikiavik/prologo/

Tráiler de la obra

https://www.youtube.com/watch?v=jYSIJNIPAyE

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 19 de noviembre de 2015

Entrada: 15 euros

Etiquetas
stats