Jesús Sánchez Adalid, presenta su premiada 'Alcazaba'

ileon.com

En el siglo IX, en un entorno cultural en el que los visigodos aún están muy presentes y conviven con los musulmanes que llegan a la Península Ibérica, una mujer se queda viuda de un árabe y decide buscar otro marido. Sin embargo, es rechazada por las dos culturas debido a la situación que se vive en Mérida en esa época, su vida cuenta la historia de un periodo muy desconocido en el que Abderramán II jura destruir la ciudad y en el que las revueltas y rencillas hacen que la calma tensa que se vive entre árabes, bereberes, judíos, muladíes y cristianos se resquebraje.

Se trata de la nueva novela de Jesús Sánchez Adalid, un autor que con 'Alcazaba', ha recibido uno de los premios más codiciados por los escritores de novela histórica como es el 'Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio“ de este año.

Según el propio Adalid, que hoy ha presentado su novela en la Feria del Libro de León, “se trata de un cuadro colorista que pretende acercar a los lectores a una época muy desconocida, alrededor del año 821, en el que convivían distintos grupos étnicos que deciden revelarse contra los invasores musulmanes, encabezados por Abderramán II”. Una novela que “no intenta abrumar al lector”, sino ofrecer un contexto y una historia que intenta hacer comprender un momento histórico importante.

Para Adalid, la novela histórica está viviendo un momento dulce pero, como en todas partes, la crisis también afecta a la lectura. Sin embargo, el autor de 'Alcazaba' ha hecho hincapié en que “la lectura no va a cambiar, ya sea en papel o con los e- books, los españoles van a seguir leyendo”.

Nieves Álvarez

En la carpa situada en la plaza de San Marcelo, la escritora Nieves Álvarez ha estado firmando ejemplares de su primera obra poética, que lleva por título 'Tentación hembra'. “Una obra que puede tener más atractivo para las mujeres y que se basa en las formas, el pecado y en la tentación”, explicó Álvarez.

En un libro pequeño, alrededor de 60 páginas, la autora busca “la sorpresa del lector, a través de frases directas, mucha fuerza y a la vez, mucha sensibilidad”.

Esta obra, editada por Eolas, está acompañada por trozos de ilustraciones y cuadros de José de León.

Etiquetas
stats