El jazz 'manouche' hace su visita anual a Villamañán

Nicotine Swing

L. Castellanos

El Villamajazz nació hace doce años y, desde entonces, se ha mantenido fiel a su cita en Villamañán coincidiendo con la celebración de las fiestas de la Virgen de la Zarza de esta localidad leonesa de poco más de mil habitantes. No parecía entonces que aquel festival de jazz que se sacó de la manga Joaquín Tejedor, un abogado que sostenía una intensa relación con la guitarra y se aplicaba en la práctica del jazz manouche en el seno del grupo Swing Combo, pudiera cuajar como finalmente lo ha hecho, convirtiéndose en uno de los referentes fundamentales de la vida cultural de la provincia y en uno de los centros españoles de interés del swing. A lo largo de las últimas once ediciones celebradas, el festival ha ido consolidándose, reinventándose y acuñando una personalidad propia que se mantiene firme gracias a la complicidad de las gentes de Villamañán (también de los numerosos espectadores que pueblan su programa de conciertos) y a la firme apuesta que ha hecho por un tipo de propuesta basada en la proximidad entre público y músicos y liberada de cualquier solemnidad y complejo.

El Villamajazz vive este fin de semana su edición número doce. Desde hoy y hasta el próximo domingo, las calles de Villamañan adquieren rango de escenario para albergar la decena de actuaciones previstas y servir de asiento a su vocación abierta. Desde luego, el jazz manouche, esa modalidad musical a la que dieron impulsos los gitanos europeos de principios del siglo XX y de la que es representante imprescindible el gran guitarrista Django Reinhardt, constituye el eje de la programación ideada para la ocasión por Joaquín Tejedor y que da contenido a un festival que se financia gracias a las contribuciones del Ayuntamiento de Villamañán, la Diputación y la venta de camisetas, pegatinas y chapas. La liebre, icono del festival desde siempre, preside cualquiera de los motivos que componen el merchandising y que cientos y cientos de personas ostentan con orgullo para beneficio del ambiente que se va creando en la localidad leonesa.

El jazz manouche arrastra la esencia del Villamajazz y es precisamente su sonido el que ocupa la mayor parte de la programación, aunque no toda. Es ya costumbre, por parte de Tejedor, incluir alguna formación que se ausente de los postulados del swing y el jazz y se deje arrastrar por otros aromas sonoros. Es el caso de los grupos leoneses The Makers y The Gin Family Tonic, protagonistas ambos de una sesión que se situará hoy mismo, viernes, a partir de la medianoche, en la Plaza La Leña y que estará dominada por el funk del primero y el blues, el soul y el funk del segundo. Un rato antes, a las 22 horas, Rädio Lulú, el proyecto que abanderan los leoneses Leticia Robles y Emilio Saiz (con el añadido de Javi Baíllo) y que combina swing y otros géneros musicales, se reencontrará con Villamañán en la Calle Mayor. También procede de León Tri Full Jazz, trío cuya trayectoria arrancó en el Villamajazz, será quien amenice, con su repertorio de estándares y en la Plaza de La Leña (13.30 horas), el tiempo durante el que se reparta la tradicional paella de las fiestas 'sardineras' el sábado, día 9.

El Festival arranca hoy en la Plaza Mayor, a las ocho de la tarde, con el concurso de un grupo canario, Nicotine Swing, que aprovechará su estancia en tierras leonesas para presentar su nuevo disco, 'Nuevo', donde se pone especial acento en el sonido swing, el mismo que cultiva Aguardiente Swing (Plaza Mayor, día 9, a las 20 horas), un grupo alicantino ya habitual en el Villamajazz (donde cuenta con numerosos incondicionales) y poseedor de una personalidad propia y exclusiva. Con la llegada de la medianoche, la confluencia de las calles Mayor y La Amargura (un lugar legendario, al menos para el festival, donde han tenido lugar memorables conciertos) servirá de escenario a dos empresas creativas unidas por el culto que sus promotores rinden al manouche: Elvis Gypsy Project y Swing Machine Orchestra. La primera de ellas aúna el repertorio de Elvis Presley con el swing y disfruta de la dirección del guitarrista vallisoletano Alberto Blanco; la segunda constituye una ambiciosa propuesta que traslada el sonido manouche a una banda de gran formato (doce músicos colaboran con un proyecto en el que anda inmerso el genial violinista Raúl Márquez, viejo conocido del festival). Precisamente Márquez repite presencia en tierras leonesas el domingo, día 10, formando parte de un grupo inédito, Jazz Trío, organizado para la ocasión, que presentará en la Plaza Mayor (13.45 horas) una propuesta que combina el manouche con el dixie. Precisamente este último género musical constituye la esencia de la música que cultiva Madrid Hot Band, la banda que cerrará el Villamajazz también en la Plaza Mayor a las 20 horas del domingo.

XII Festival de Jazz de Villamañán. “Villamajazz 2017”

  • Viernes 8 de septiembre de 2017

20.30: Concierto de Nicotine Swing en la Plaza Mayor

22.00: Concierto de Rädio Lulú en Calle Mayor

00.00: Concierto de los grupos The Makers y The Gin Family Tonic en la Plaza La Leña.

  • Sábado 9 de septiembre de 2017

13.30: Concierto de Tri Full Jazz en la Plaza La Leña

20.00: Concierto de Aguardiente Swing en la Plaza Mayor

00.00: Concierto de los Grupos Elvis Gypsy Project y Swing Machine Orchestra en la Confluencia de la Calle Mayor con la Calle La Amargura.

  • Domingo 10 de septiembre de 2017

13.45: Concierto de Jazz Trío en la Plaza Mayor

20.00: Concierto de Madrid Hot Band en la Plaza Mayor

Facebook del Festival

Vídeo del tema 'Remember Budapest' de Nicotine Swing

Vídeo del tema 'The Easy Winners'

Etiquetas
stats