Jaula 13 propone una sesión de música improvisada en El Albéitar

Imagen de Vicente García.

L. Castellanos

Jaula 13 es uno de los muchos apéndices del Aula-Taller de Improvisación de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León, una iniciativa que lidera Ildefonso Rodríguez, asociado siempre a la música de vanguardia, desde hace ya más de diez años que ahonda en las posibilidades del ejercicio de la música improvisada y por la que han ido pasando a lo largo de todo este tiempo numerosos músicos. Algunos de ellos andan implicados en Jaula 13, grupo que se guía por la aplicación de la libertad al cultivo de la música, sin guiones previos o partituras concretas, cuya propuesta ahuyenta cualquier estereotipo y convención y que disfruta de la supervisión de Ildefonso Rodríguez. Así quedará testimoniado en la actuación que tiene previsto ofrecer hoy en El Albéitar y en la que participará una veintena de músicos, entre alumnos del Aula-Taller e invitados ( la cantante Cova Villegas, los poetas Víctor M. Díez y Jorge Pascual, el guitarrista Gonzalo Ordás, el flautista Rodrigo Martínez y el saxofonista Toño Segura).

No cabe duda de que durante la actuación surgirá la magia. Sometido al imprevisto, la improvisación constituye el fruto de las muchas emociones y sensibilidades que depositan los protagonistas de Jaula 13 en el escenario y de la que hacen esencialmente cómplices al público. Su labor supone la suma de la capacidad de los músicos actores para la improvisación y la interacción con los demás gracias a una amplia variedad instrumental y también a un repertorio que queda fundado en el hecho improvisador, en las influencias propias de cada uno y en los numerosos recursos y técnicas que el elenco usa.

La actuación se basa en las aportaciones de cada cual, sin partituras o ideas predeterminadas, y guiándose por el sistema de 'conducción' de Butch Morris, que simplemente articula la improvisación a través de un proceso de señales empleado por Ildefonso Rodríguez para dar entrada a los instrumentos participantes. El 'director' habla con los músicos y también con el público como parte de su 'conducción'. Rodríguez compara el proceso con una fiesta con invitados, “a la que cada poco van llegando, quedándose y marchándose invitados”.

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 17 de abril de 2015

Entradas: 6 euros (la mitad para los miembros de la Comunidad Universitaria)

Etiquetas
stats