El Instituto Leonés de Cultura saca un nuevo 'tutorial de cultura tradicional' sobre bailes de León
El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León lanza la cuarta entrega de la serie audiovisual ‘Tutoriales de cultura tradicional leonesa’ y publica en su canal de YouTube un vídeo dedicado a algunos de los bailes más representativos de la provincia, con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra en todo el mundo el 29 de abril.
La serie nació en el mes de octubre de 2021 con el objetivo de divulgar diferentes aspectos del patrimonio tradicional a todos los públicos; aspectos que tienen que ver, sobre todo, con la parte más lúdica, sugestiva y vivencial de la cultura popular.
La entrega, esta vez dividida en dos partes, dada la amplitud y variedad del tema abordado, está conducida y presentada por Francisco Javier Emperador Marcos, gran conocedor, docente y divulgador del folclore leonés, quien, de una manera sencilla y didáctica, va dando a conocer -y mostrando físicamente- los pasos de bailes propios de León como son el baile chano o llano, los titos y la jota en varias de sus modalidades.
“Hablar del baile en nuestra provincia es un tema tan complejo que sería lo mismo que hablar de arquitectura, de indumentaria o de gastronomía tradicional. Sencillamente porque nos encontramos en una de las provincias más ricas en matices, en lo que respecta al baile, de todo el país”, indica Emperador al inicio del audiovisual.
De ahí que se hayan elegido expresamente unos cuantos ejemplos representativos, además de comentarse sucintamente los ritmos que representan y su diferencia con las danzas, de tipo más ritual.
En todos estos casos, el sistema de presentación ha sido el mismo: Javier Emperador realiza primero un pequeño comentario sobre el baile en cuestión; después ejecuta sus pasos básicos con gran detalle, de modo que el espectador pueda apreciar cada movimiento, repetirlo y, de ese modo, aprender las estructuras; y por último un grupo de personas lo pone en práctica, en un espacio amplio y con el acompañamiento musical que le es inseparable.
En el audiovisual, Emperador hace hincapié en el carácter abierto, espontáneo y social de este tipo de manifestaciones, donde cualquier persona puede intervenir con independencia de la edad o de otras circunstancias, y cómo la personalidad propia de cada bailador influye en la ejecución. “El baile tradicional lo puede realizar absolutamente todo el mundo, no es difícil”, recalca.
No obstante, avisa: “Ritualizarlo excesivamente y adaptarlo a una especie de coreografía unitaria para que todo el mundo lo baile igual sería, a mi modo de ver, un grave error”.
Mediante ese sistema de presentación, se van mostrando una jota leonesa propia de la zona de Gordón, en dos versiones, corrida y de a cuatro, como forma de exhibir la variedad de estilos y matices que tiene la jota; un baile chano, también llamado llano, del país o garrucha, el más icónico de toda la Montaña Occidental, pero que también alcanza áreas centrales de la provincia, con su elegante y acompasado braceado; y los tan leoneses titos.
En cada uno de ellos Emperador va comentando versiones y pasos de estas mismas formas básicas que se emplean en otras zonas de la provincia y alude, además, a otras tipologías, como el baile corrido y la molineira o moliñeira, que podrán mostrarse en posteriores entregas.
En ambos vídeos, Emperador está acompañado por jóvenes bailadores y músicos leoneses que intervienen en la puesta en escena de cada ejecución. Estos son: María del Mar Prieto (baile, pandereta y voz), Yolanda Álvarez (baile), Jesús Bayón (dulzaina), Rocío Benavides (baile y pandereta), Laura Fernández (acordeón y baile), Raquel Álvarez (pandereta, pandero y voz), Xairu López (pandereta, pandero y voz), Javier García de Cabo (tamboritero), Pablo Ferrero (baile y caja), Raquel Roldán (baile, pandereta y voz) y Magdalena Brasas (baile y pandereta).