El Inaem presenta la temporada 2011-2012 del Centro de Músicas Históricas de León

Emilio Gutiérrez, Félix Palomero y Luis Prensa.

Marta Cuervo

El alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, ha presentado esta tarde junto al director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero, la temporada 2011-2012 del Centro de Músicas Históricas de León.

Gutiérrez ha explicado su deseo de “apoyar y colaborar con las actividades del Inaem”, y ha destacado “el entendimiento institucional con el Ministerio de Cultura, en todo lo que tiene que ver con el Centro de Músicas Históricas de León”.

“El Ayuntamiento de León no va a escatimar esfuerzos en la colaboración con otras instituciones del Estado o del Gobierno Autonómico, independientemente del color político de sus dirigentes”, ha declarado el alcalde. “El acceso de todos los leoneses a la cultura es un derecho que al que no vamos a renunciar”, por ello ha subrayado su disposición a “trabajar codo con codo con quienes traigan propuestas de servicio público a León”.

La programación para la temporada 2011-2012 estará compuesta por el V y VI ciclos de Músicas Históricas, centrados en Tomás Luis de Victoria y en la música barroca. Además, el centro ha organizado para la próxima temporada 14 conciertos, un congreso internacional y dos talleres de interpretación musical.

Como cierre del IV ciclo de Músicas Históricas, que ha ocupado el primer semestre del año, se van a impartir dos cursos. Del 4 al 8 de julio, dentro de las actividades en torno al Antifonario de la Catedral, el musicólogo Luis Prensa participará como profesor en el Auditorio, en un taller de interpretación de canto llano y gregoriano.

La segunda cita pedagógica tendrá lugar del 18 al 22 de julio, con el seminario-laboratorio de danza española barroca a cargo de Mª José Ruiz Mayordomo.

Desde mediados de septiembre y a lo largo de tres meses, León se convertirá en la sede de la conmemoración del IV centenario de la desaparición de Tomás Luis de Victoria. Para celebrar esta cita se desarrollarán ocho conciertos, a los que se unirá en noviembre un congreso internacional en el Hostal de San Marcos, coordinado por la Universidad Complutense de Madrid, que reunirá a los musicologos, intérpretes e historiadores internacionales más importantes para estudiar la figura del polifonista del Renacimiento.

Para el próximo año, se desarrollará el ciclo VI bajo el título 'Diálogos barrocos norte-sur', un pograma cuya esencia son las conexiones musicales entre España y centroeuropa que se produjeron durante el Siglo de Oro.

Etiquetas
stats