La igualdad de la mujer centra el libro del mes en Sabero

museo mineria siderurgia msm sabero

ileon.com

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), con motivo del Día Internacional de la Mujer, realiza una programación especial conmemorando la lucha de la mujer por su igualdad con el hombre en la sociedad y

en su desarrollo íntegro como persona.

Dentro de esa programación se encuentra el Libro del Mes de marzo 'Si me permiten hablar: testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia'.

Domitila Barrios Chungara nació en Pulacayo, zona minera de Potosí. Cuando tenía diez años, los rigores de la vida en el pueblo minero acabaron con la vida de su madre; entonces tuvo que cuidar a sus cinco hermanas menores, pues su padre pasaba todo el día trabajando como sastre de la policía minera.

En 1952, como esposa de un trabajador minero, fue parte del Comité de Amas de Casa del Distrito Minero Siglo XX. Ya entonces su liderazgo era evidente, lo que la llevó a ser designada Secretaria General de ese organismo.

Domitila fue la única mujer de la clase trabajadora que asistió a la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada en México en 1975. Ahí surgió la idea de este testimonio que contiene elementos para un análisis histórico profundamente

innovador porque expresa una interpretación de los hechos a partir de una visión popular.

El museo dispone de ejemplares para su p´restamo durante diez días.

Etiquetas
stats