La iglesia de Villarmún luce ya el recién restaurado lienzo de San Esteban

La restauradora Delia Fernández. Foto: Peio García / Ical

Ical

La iglesia de Villarmún, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), luce ya el lienzo de San Esteban que ha sido restaurado gracias al interés de varias administraciones y de la Obra Social de Caja España-Duero. Los trabajos realizados sobre la pieza, procedente del Monasterio de San Pedro de Eslonza, del siglo X y ahora en ruinas, corrieron a cargo de la restauradora leonesa Delia Fernández.

La restauración del lienzo, fechado en 1741 y cuyo autor se desconoce ha supuesto una inversión de 8.800 euros, de los que la mitad han sido aportados por el programa de mejora de bienes religiosos suscrito entre la Diócesis y la Diputación y el resto por el Ayuntamiento de Gradedes, donde está ubicado el templo, y por la Obra Social de Caja España-Duero.

La alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras, recordó este viernes que la iglesia de Villarmún es uno de los cuatro monumentos del municipio que cuentan con la distinción de BIC –dos de ellos, Eslonza y San Miguel de Escalada declarados Monumento Nacional-. El lienzo de San Esteban, que presentaba un importante estado de deterioro, puede ya contemplarse en la iglesia de Villarmún, construida en el siglo XII.

Etiquetas
stats