De la Huerga medita en su nuevo libro sobre historias “falsamente cerradas”

Efe

Una reflexión sobre la existencia de historias oficiales “falsamente cerradas”, a raíz de la última Guerra Civil (1936-1939), palpita como trasfondo en la nueva novela de José Manuel de la Huerga, titulada 'Apuntes de medicina interna' (Menoscuarto) y que será presentada este viernes en Valladolid.

Fusilamientos, desaparecidos, maquis, depurados y un asunto de “plena actualidad” como son los “niños robados” desfilan por las páginas de 'Apuntes de medicina interna', la cuarta novela de José Manuel de la Huerga (Audanzas del Valle -León-, 1967), profesor de literatura en el Instituto Río Duero de Tudela (Valladolid).

El protagonista, un estudiante de medicina que en los años noventa regresa a la casa de sus antepasados para preparar con tranquilidad el examen MIR, se topa de repente con la memoria oficial, pero también con la privada de su abuelo, un médico rural de la costa cántabra.

“Tiene avidez por saber toda la verdad sobre su abuelo lo que, en cierto modo, le ha sucedido a toda una generación de la posguerra española, a la que se le ha ocultado e incluso falseado la realidad para acomodarla a un prestigio o a un pasado de oropeles”, ha manifestado De la Huerga.

Ese espíritu de rebeldía es el único “tinte autobiográfico” que subyace en la narración y ha tratado de inocular a un personaje que al mismo tiempo que indaga en el pasado de sus ancestros “reconstruye y revisa su propia infancia”, ha matizado el autor.

“En mi caso, no tengo antecedentes médicos, ya que procedo de una familia de agricultores del páramo de León, pero considero que la Medicina y la Educación son dos de los servicios más hermosos que se pueden prestar a una sociedad”, ha añadido.

La trama, por otro lado y en algunos aspectos, “también sirve para efectuar un repaso por el último medio siglo de la medicina rural española”.

Al margen de la novela, José Manuel de la Huerga también ha tanteado el relato corto y la poesía como integrantes de un mismo espacio, “un territorio mixto donde confluyen la reflexión y el intimismo, que es donde me encuentro muy a mi gusto”, ha desvelado.

“La memoria es el único espacio donde podemos aprehender y aprender lo que hemos sido y se nos va escapando”, ha advertido en clave melancólica el escritor leonés.

'Apuntes de medicina interna' será presentada el próximo viernes en Valladolid por los escritores Ignacio Sanz y Óscar Esquivias.

De la Huerga ganó en 1992 el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León con el cuento largo 'Conjúrote triste Plutón', y seis años después obtuvo el Premio de Novela 'Ciudad de Móstoles' con 'Este cuaderno azul' (2000).

Es autor del libro de relatos 'Historias del lector' (1999), de las novelas 'La vida con David' (2003) y 'Leipzig sobre Leipzig' (2005), así como del libro de versos 'La casa del poema' (2005).

Etiquetas
stats