Histrión Teatro se sumerge en la personalidad de Isabel La Católica en 'Desmontando a Isabel'

Desmontando a Isabel

L. Castellanos

Hay un antes y un después en la historia de Histrión Teatro, veterana compañía teatral granadina que lleva activa desde 1994 y que ha estrenado ya una veintena de espectáculos, tras el estreno en 2009 de 'Los Corderos', un montaje escrito y dirigido por Daniel Veronese al que nadie discute su condición de hallazgo para el teatro español contemporáneo. Aquella propuesta reafirmó a Histrión en el mapa escénico nacional e hizo de ella una de las compañías más estimulantes de cuantas cultivan el arte teatral. Por ello, el buen aficionado espera con ansia sus trabajos y la expectación ante ellos se desata. Gema Matarranz y Nines Carrascal constituyen el alma de la compañía andaluza. Ellas son las que dan sustento e impulso a un proyecto teatral que mantiene intacta su vigencia y su necesidad de medirse con un teatro liberado del efecto de cualquier clase de edulcorante y plantado ante el espectador cara a cara, sin ninguna clase de intermediarios.

Teatro clásico y contemporáneo. Da igual. En Histrión Teatro lo que se pretende es hacer frente a cada texto con una especial sensibilidad donde el ejercicio actoral constituya su principal ingrediente. Y no lo debe estar haciendo mal a la vista del respaldo que su repertorio obtiene de público y crítica y de los numerosos premios que va sumando. En 2013 estrenó 'Juana, la reina que no quiso reinar', un exitoso espectáculo de Jesús Carazo interpretado por Gema Matarranz y Enrique Torres, que le permitió ahondar en un personaje de la historia de España realmente fascinante. Un año más tarde, decidió seguir esta línea, preocupándose por los últimos días de la reina Isabel La Católica, en 'Desmontando a Isabel', prevista su representación hoy en el Teatro San Francisco de León.

“El dolor de una madre, la duda de una reina, el sueño de una mujer”. Así queda resumida la obra, escrita por Luis Feipe Blasco Vílchez y dirigida por Julio Fraga, desde la compañía andaluza. La acción se sitúa en un día de verano de 1504 tras recibir el diagnóstico de su enfermedad. Ella, que acaba de sostener una dura disputa con su hija Juana y que la obliga a sostener el rigor del gobernante frente a su dolor como madre, se mide con momentos tan difíciles entregada a la revisión de su propia conciencia. Maripaz Sayago asume el papel de un personaje tan complejo e interesante para desvelar su intimidad y desnudar su conciencia.

Página web de la compañía

Tráiler de la obra

Desmontando a Isabel, de Histrión Teatro from Histrión Teatro on Vimeo.

Lugar: Teatro San Francisco. A las 21 horas

Día: 14 de mayo de 2016

Entrada: 9 euros

Etiquetas
stats