El historiador Rodrigo Ferrer presenta en León 'La Construcción de un Pueblo, El Regionalismo Leonés'

Portada del libro 'La Construcción de un Pueblo, El Regionalismo Leonés'

Este jueves 20 de diciembre, a las 20 horas, en Via Factum (Av. Condesa de Sagasta, 36 bajo), tendrá lugar la presentación del libro 'Historia del Regionalismo Leonés' de Rodrigo Ferrer Diez. Esta obra trata de destacar el proceso de formación de la identidad del pueblo leonés abordándose desde varias perspectivas.

En primer lugar, se expone el proceso histórico del pueblo leonés, no desde un punto de vista diacrónico, sino según la toma de conciencia de los leoneses de su pasado, estableciendo un punto de inflexión en el siglo XIX. Es en esta centuria cuando las distintas regiones españolas comienzan a reconstruir su pasado y a interesarse por las tradiciones ancestrales, tanto del conjunto español como de cada una de sus partes, sin que la Región Leonesa sea una excepción.

En segundo lugar, se analizan las distintas caras de la identidad leonesa: patrimonio lingüístico, símbolos, formación del paisaje humano, gestión del espacio geográfico y tradiciones diarias. Por último, se estudia la influencia del pueblo leonés en otros lugares de España y del mundo, dando un repaso obligado a los procesos que han diluido la identidad leonesa hasta tal punto que muchos de sus elementos se ponen en duda.

La idea fundamental sobre la que se sustenta el libro es que todas las identidades regionales españolas se construyen mirando a un periodo histórico decisivo para ellas, siendo en nuestro caso el Reino de León entre los años 910 y 1230. Ahora bien, esto no significa que otros periodos estén marginados de esa construcción, siendo fundamentales en los imaginarios comarcales y/o locales. La cuestión es analizar cómo se toma conciencia de una herencia sociocultural basada en los aspectos antes citados y que en su conjunto, solo se dan en las tres provincias leonesas. Por otra parte se habla de la influencia de este periodo en otros territorios.

Sobre el autor

Rodrigo Ferrer Diez (Trobajo del Camino, 1989) es Licenciado en Historia por la Universidad de León y doctorando en Historia y Estudios Socioculturales por la Universidad de Oviedo. Ha colaborado con sus escritos a la difusión de la cultura leonesa en muchas de sus facetas. Por otra parte, destaca su aportación a la historia del deporte leonés, destacando su libro Historia de la Cultural y Deportiva Leonesa, 90 años de una parte de nosotros(Cultural Norte, 2015).

Etiquetas
stats