La historia de la minería en la Fundación Cerezales con voces de Noemí Sabugal y Eduardo Urdangaray

César Sánchez / ICAL La escritora leonesa Noemí Sabugal.

La escritora y periodista Noemí Sabugal, autora de 'Hijos del Carbón', y el fotoperiodista Eduardo Urdangaray, protagonizarán el próximo viernes, 3 de septiembre, a las 18.00 horas, un encuentro sobre la historia de la minería desde lo visual y lo narrativo en la Fundación Cerezales Antonio y Cinia de Cerezales del Condado, con invitación gratuita hasta completar aforo.

La jornada, denominada 'Carbón en la retina' consistirá erá un diálogo abierto con Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) y el fotoperiodista Eduardo Urdangaray (Mieres, 1969), cuya vinculación personal con territorios mineros les ha llevado a trabajar sobre la historia de la minería desde sus respectivas miradas. Noemí Sabugal lo hace a través de la escritura del ensayo y Eduardo Urdangaray desde la puesta en marcha del Archivo Histórico Minero, un fondo 'online' con más de 40.000 documentos gráficos.

Así, la conversación se conducirá a partir de una selección de imágenes de esa colección en construcción y de las fotografías que Pablo J. Casal incluye en el libro de la autora leonesa, 'Hijos del Carbón' (Alfaguara, 2020), en el que Sabugal emprende un viaje de tres años por las grandes cuencas mineras de Asturias, León, Palencia, Teruel, A Coruña, Puertollano o Córdoba, con testimonios de trabajadores, vecinos, historiadores, periodistas y políticos. A partir de estos relatos y de sus memorias personales como hija y nieta de mineros, la periodista trata de reconstruir la historia de la minería y relatar el fin del carbón.

Por su lado, el Archivo Histórico Minero se inició en 2008 por varios fotógrafos de prensa y ya tiene 40.000 documentos e imágenes de 15 países, lo que ha hecho que se haya convertido en un enorme fondo documental sobre minería que trata de tejer una amplia red social en internet. Su constante construcción tiene una dimensión participativa que cuenta con una amplia red de entidades y autores colaboradores.

Etiquetas
stats