'Hierro 3' de Kim Ki duk
El siempre emergente(desde los años 90) cine coreano sigue dando coletazos de calidad en este 2012 con películas como Sector 7 o Encontré al Diablo.
Hierro 3 es ya un clásico de la filmografía del país asiático. Se estrena en 2004 y casi inmediatamente recorre los cines de todo el mundo gracias a las grandes críticas recibidas, que la llevan a alzarse con la espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, además de estar nominada a la palma de oro en Cannes.
Tae-suk es un Bin-Jip, un indigente que se dedica a vivir en las casas deshabitadas del vecindario. Lleva una vida solitaria hasta que encuentra a Sun Hwa en una de las casas que habita. Allí va descubriendo su historia, la de una joven solitaria y un marido maltratador. En su relación el silencio dirá más que las palabras y, juntos, serán capaces de trascender. La película es evocadora en cada plano, en el que la iluminación interior contrasta con la de los actores provocando una atmósfera provocativa que impregna cada plano.
Como curiosidad decir que la película se rodó en 16 días y se editó en otros diez, no llegando el tiempo de producción a un mes de duración.