Un guía de excepción, Chema Madoz recorrerá esta tarde su exposición en Cerezales
El Premio Nacional de Fotografía Chema Madoz recorrerá este sábado su exposición en Cerezales del Condado, un guía de excepción para el público que quiera acercarse -aforo limitado- a conocer la obra de primera mano. La muestra se mantendrá abierta hasta el 23 de septiembre. Consta de 22 fotografías, fruto del trabajo más reciente de fotografía.
La poética combinación entre materia y forma cargada de simbolismo, una hábil resolución fotográfica del blanco y negro, o un dominio de la escenografía objetual, son algunos de los ingredientes que caracterizan el inconfundible estilo del fotógrafo Chema Madoz (Madrid,1958). A través de una mirada transversal, el artista nos sumerge en un evocador universo creativo, constituido por auténticas metáforas visuales, en las que la realidad se mezcla con lo imaginario.
Sobre la exposición
Materia y forma, blanco y negro e incluso la idea de “objeto” son aspectos comunes que han llegado a convertirse, prácticamente, en materia de cliché para multitud de fotógrafos. Por encima de todo ello, Chema Madoz se pregunta. Cuestiona. En un proceso de trabajo metódico interpela la función original del objeto, dotándole de un nuevo significado. Genera contradicciones. Localiza la poesía. Sin perder referencias clave para la práctica del arte del siglo XX y el XXI como el surrealismo, el dadaísmo o el arte conceptual se detiene en una interpretación del arte que nos invita a replantearnos lo cotidiano.
Su fotografía no es improvisada. Trabaja como un escenógrafo, manipula el signo y su presencia. Aborda sutilmente la ambigüedad que envuelve al mundo, jugando con el engaño y la ironía de los objetos: una moneda que es hucha de otra moneda, nos evoca el capitalismo. Recurre a toda suerte de metamorfosis: una caracola de mar convertida en flor, una cortina que se antoja partitura o una alusión a la idea del libro como un contenedor de voces.