'Los Otros Guernicas' competirá en los Goya

Documental Los Otros Guernicas

Julio Hurtado

El documental “Los Otros Guernicas” dirigido por Iñaki Pinedo y realizado por Jesús Calvo de la productora leonesa “Imagen Industrial” ha sido uno de los pre-seleccionados, con cinco candidaturas, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para competir, entre otros, por el Goya a la mejor Película Documental en la 26 edición de los mencionados premios.

El film, que ha contado con la participación de la Universidad de Cantabria, de varias Consejerías del Gobierno de Cantabria y del Banco Santander, ha sido seleccionado para competir por los siguientes premios: mejor película, mejor dirección de largometraje novel, mejor montaje, mejor dirección de fotografía y mejor película documental.

Recorriendo la vida y la obra del pintor Luis Quintanilla, con su gran cantidad de experiencias y su presencia en momentos singulares de nuestra historia reciente, “Los Otros Guernicas” aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil. El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco (Los Frescos, “Ama la paz, odia la guerra”. Actualmente expuestos en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria) que Luis Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, las sitúa como eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo. Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Almudena Grandes, Gabriel Jackson,…… son algunos de los más de 20 testimonios con los que cuenta el documental “Los Otros Guernicas”, pero la gran estrella de los colaboradores es, sin duda, el genial director y actor neoyorkino Woody Allen. Woody Allen fue en Nueva York un habitual del Bleecker Street Cinema, la sala de cine en la que permanecieron olvidados durante cuatro décadas los frescos de Luis Quintanilla, el protagonista del documental. “Allen recrea en su testimonio, el ambiente de aquel cine y aquella calle del Village de Nueva York, un ‘rincón’ de gran tradición en el mundo de la cultura y también recuerda aquellos cinco frescos ‘aparcados’ en una esquina de este cine”. Woody Allen no era solamente un habitual de esta sala de cine, también aparece en algunas de sus películas, como en un par de secuencias de ‘Delitos y faltas’. El documental presentado en el Festival de Cine de Toulouse y estrenado en el Palacio de Festivales de Santander está en plena campaña de difusión dentro y fuera de nuestras fronteras y está cosechando una muy buena acogida por parte del público y de la crítica.

Este trabajo constituye la tercera entrega de “La Trilogía de la Memoria”, emprendida junto al periodista leonés Daniel Álvarez, y precedida por los también reconocidos documentales “El hombre que murió dos veces” (2003) que narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del mítico maquis Manuel Girón Bazán y “La escuela fusilada” (2006) que narra la depuración que sufrieron los docentes españoles durante y después de la Guerra Civil.

Etiquetas
stats