Gavilanes León presenta 'Breviario de infortunios' en la salas de exposiciones del Campus de Ponferrada

Gavilanes León Breviario de infortunios

Cristina García / Área de actividades culturales de la Universidad de León

“Nuestra idea de la vida está falseada por la percepción lineal de los eventos. En realidad, todo es una sucesión de casos aislados, cuentas de un rosario, pequeños o grandes hitos de nuestro relato personal. No hay una continuidad en los hechos, y cada tragedia tiene un momento en el cual es explicable, racionalizable y, por tanto, resoluble.

El uso práctico de la inteligencia, el pensamiento filosófico, el humor, la distancia respecto a los hechos, el análisis en frío, son herramientas raramente utilizadas ante el trauma inmediato, cotidiano. Antes bien, propendemos a reprimir la respuesta o a desbocarla, sin términos medios, fijándolo en el tiempo y alimentando sus raíces, pues nos es más cómodo asumirlo bona fide que enfrentarnos a él.

Las obras que ahora presentamos surgen de dos procedimientos diferenciados: reducción significante en torno a sólo dos elementos, centrada en dilemas elementales que coinciden con las edades de mayor apertura en el desarrollo personal. Infancia, adolescencia y algunas fases de la senectud, tiempos en los que la curiosidad es mayor, la apertura a los cambios más inocente y limpia, tiempos de revolución.

Y expansión significante, lograda a través del manejo de una mayor aglomeración de elementos que destaca las épocas de barroquismo psicológico asociado con las tentativas de afirmación personal post-revolucionaria, afín a un aburguesamiento entendido como adormecimiento de los impulsos naturales, mostración de la máscara de la personalidad como adaptación crecientemente desencantada al medio y a la cultura.

Nuestras piezas son instantaneísmo, no fotográfico, sino escultórico. Metafórico. Es golpe de percepción que exhibe los ápices del problema en el momento más descarnado, lúcido, humorístico, cruel como la verdad que no siempre se quiere escuchar.

Las presentamos en un conveniente orden cronológico, marcado por el ritmo interno y el desarrollo social de una persona. Doce piezas secuenciadas como capítulos de la novela de una vida. Subrayados trágicos que nos arrebatan una sonrisa ante el enfoque y posan amargor en el inconsciente al ser descifrados y recordados.“

Hasta el 17 de febrero. Horario: de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Salas de exposiciones del Campus de Ponferrada

Etiquetas
stats