'Gaudianers': la simbiosis entre artesanos y diseñadores
La exposición forma parte de los actos del centenario de la finalización de las obras del Palacio Episcopal. Dividida en tres partes, en la primera se muestra la influencia de Gaudí en el arte, la economía, la música en los 100 años desde que comenzó la construcción del edificio; la segunda parte está dedicada a los diseñadores y nuevos creativos españoles que siguen la estela de Gaudí; y en la tercera, se pueden ver los trabajos desarrollados por los alumnos de la Escuela de Arte 'Francisco Alcántara' de Madrid, que el pasado mes de noviembre siguieron el rastro del genial arquitecto en las alfarerías de Jiménez de Jamuz.
En la parte central del vestíbulo de entrada están expuestas piezas únicas de diseñadores como Chie Mihara,Barba Corsini, a quien el comisario de la exposición, Mario Alegre, denominó el 'Antigaudí', porque fue el arquitecto que vació La Pedrera de Barcelona para constuir en su interior apartamentos y que además diseñó parte del mobiliario con el que se decoraron las nuevas estancias, del que existe una muestra en 'Gaudianers' en forma de dos lámparas cilíndricas. Esta parte central está circundada por los proyectos de los alumnos de la escuela 'Francisco Alcántara', un centro de formación artística que dejó huella en 1926 en Val de San Lorenzo con la celebración de la escuela de verano, que dejó, entre otras obras, una colección de fotografías de gran valor antropológico y etnográfico.
La exposición está llena de curiosidades como la vajilla inspirada en los peregrinos del Camino de Santiago, cuyas forma replican huellas de pies y botas, diseñada por los alumnos de la escuela madrileña. Estos mismos aprendices han transformado los chapiteles que coronan las torres del palacio en copas de cava y veletas. En todas las creaciones “podemos reconocer la influencia de Gaudí”, manifestó el director del palacio, Francisco Centeno.
'Gaudianers' es un juego de palabras entre Gaudí, guardianes, y la terminación 'ER' que en catalán e inglés significa oficio. Se trata de evocar la escuela de arte inglesa de mediados del siglo XIX 'Arts and Crafts' ('Artes y Oficios'), que surgió como reacción “a la explosión de la Revolución Industrial” y su influencia en el diseño, “todo era funcional, se trataba de hacer las cosas para que cumplieran su función sin más, así que una serie de artistas, artesanos, filósofos... ingleses se dieron cuenta de que los objetos funcionales perdían el alma” y surgió la vuelta a la factura artesanal, como Gaudí, ha explicado Mario Alegre.
Las primeras piezas que deberán observarse con cuidado en 'Gaudianers' son los ladrillos de las cenefas de las arcos y demás elementos decorativos del propio palacio porque “la exposición es consecuencia de ellos”, concluyó el comisario.
Esta es la primera muestra de las tres programadas sobre Gaudí, una de ellas monográfica sobre el palacio se expondrá en Barcelona. El programa del centenario se completará este año con un ciclo de conferencias en el mes de agosto.