Y los ganadores del premio 'Libro Leonés del Año' son...

premiados libro leonés del año diputación de león

ileon.com

La Diputación de León ha entregado los Premios de Novela Corta 'Tierras de León' y del 'Libro Leonés de Año' que convoca la institución provincial y a través de los que se busca incentivar a los autores y promocionar la literatura dentro y fuera de la provincia de León.

Los premiados de este año han sido:

Premio Novela Corta 'Tierras de León'- José Antonio Ramírez Lozano, con la obra “El Crimen de Ampurio Pinto”. El Premio tiene una dotación económica de 6.000 euros y la publicación de la obra por parte de la Diputación de León.

Se trata de una obra que recrea la vida sencilla en el campo, rescatando a través del valor de la amistad, la sabiduría popular depositada en el hombre del mundo rural, donde el jurado, presidido por el escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua, Luís Mateo Díez, y compuesto por Nicolás Miñambres, José Mª Balcells, José Luís Puerto y Antonio Toribios, valoró en la obra de José Antonio Ramírez el lenguaje poético y depurado en una obra satírica, de humor negro, donde se plantean situaciones insólitas que dignifican a los personajes. Una obra que ha salido a la luz dentro de la colección “Flor del Viento” del Instituto Leonés de Cultura.

José Antonio Ramírez es un poeta y escritor extremeño afincado en la ciudad de Sevilla, donde ejerce como profesor de instituto en el área de lengua y literatura española. Autor de más de sesenta obras entre poemarios, narrativa y literatura para jóvenes, ha sido merecedor de numerosos premios y galardones dentro del panorama literario español. Como el Ciudad de Badajoz, el Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, el Rosalía de Castro, el Blas de Otero o el leonés González de Lama en poesía.

Premio 'Libro Leonés del Año'. Dos categorías:

Libro de Creación - Enrique Ortega Herreros como autor y a Eje Producciones como editor por la obra “Confidencias y recuerdos al atardecer”. Una obra que recrea la vida sencilla en el campo, rescatando a través del valor de la amistad, la sabiduría popular depositada en el hombre del mundo rural.

Obra Divulgativa - A Manuel Rodríguez Pascual como autor de los textos, Fernández Álvarez por sus fotografías y a Weneawe como editor del libro “De Babia a Sierra Morena. Un viaje ancestral por la Cañada Real de La Vizana o de La Plata y otras vías pecuarias”. Por su calidad en sí misma, así como por el riguroso estudio del largo viaje que desde los pueblos de Babia realizaba el ganado merino hasta Sierra Morena, y por la proyección de la cultura leonesa hasta el sur peninsular, conjugándose perfectamente los textos con magníficas fotografías.

El premio está dotado con 1.500 euros para los autores y 2.000 para los editores. Sin embargo, no se trata de un premio en metálico, sino que la Diputación se encarga de comprar ejemplares hasta esa cantidad.

Se han quedado desiertas las categorías de Premios de 'Libro Infantil' y 'Libro de Investigación'

Este premio tiene como finalidad galardonar las publicaciones que, por la calidad de su edición o por el contenido de las mismas, supongan una notable aportación a la bibliografía leonesa. A este premio, en la convocatoria de 2012, se presentaron 12 obras editadas en León o fuera de la provincia, que versan sobre tema leonés o que son de interés provincial. Desde la Diputación premiamos obras de carácter estrictamente literario y creativo o de carácter científico y técnico basadas en estudios sobre la provincia de León desde distintos puntos de vista como el histórico, social, etnográfico o turístico.

El jurado de los premios de esta edición, compuesto por el diputado de Cultura de la institución provincial, Marcos Martínez, el director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis, Purificación Rodríguez, José Antonio Sánchez y Ángel Fierro, ha decidido dejar desiertos los Premios de 'Libro Infantil' y 'Libro de Investigación'.

Según el diputado de Cultura, Marcos Martínez, la Diputación de León, con la convocatoria de estos premios intenta promover la literatura leonesa, editada dentro o fuera de la provincia. Además, con el acto de hoy, se intenta rendir un homenaje a la literatura leonesa, entendiendo que escribir sobre León es un modo de hacer una sociedad mejor.

El Premio Libro Leonés del Año, desde su nacimiento, pretende incentivar la bibliografía leonesa, reconociendo tanto el talento creativo e investigador de los autores como la labor y la producción editorial de las empresas leonesas o de aquéllas que sacan a la luz temas y contenidos relacionados con León.

Etiquetas
stats