Gamoneda elogia la actitud comprometida de Ledo Ivo

Premio Leteo Ledo Ivo

Efe

El escritor y Premio Cervantes Antonio Gamoneda ha valorado la forma en que el poeta brasileño Ledo Ivo ha sido capaz de introducir cuestiones sociales y de mostrar “hechos injustos” frente a lo que “ocurre en muchos poetas”, donde la “ideología y crítica social” tienen una “introducción deliberada”.

Gamoneda, junto con otros autores leoneses como Úrsula Rodríguez, Juan Carlos Mestro o Emilio Tomé, ha participado hoy en la mesa-coloquio “Cautelas de la mirada: conversaciones con Ledo Ivo, que ayer recogió el Premio Leteo, que organiza este club cultural leonés.

Durante su intervención, Gamoneda ha asegurado que la ideología, la crítica social o las reivindicaciones tienen su “lugar más adecuado” en los medios de información de “mayor difusión y potencia” como la prensa, la radio o la televisión, que “pueden recibir manifestaciones justas o injustas” de contenido social.

Sin embargo, ha comentado que la “inmersión ideológica” en el mundo de la poesía, “como ocurre en muchos poetas” en ocasiones parece intencionada, algo que ha calificado como un “error”, pero que sin embargo no ocurre en la obra de Ledo Ivo, donde esos matices no son “panfletarios”.

“La poesía, desdichadamente quizá, no es un arma cargada de futuro como decía Gabriel Celaya, una gran persona que, curiosamente, estaba diciendo lo mismo que José Antonio Primo de Rivera, nuestro principal fascista, que decía que los pueblos únicamente los han movido los poetas”, ha señalado.

Por ello, el Premio Cervantes ha asegurado que ese planteamiento es “falso”, y ha puesto como ejemplo los poemas del escritor brasileño donde “hay frecuentes referencias a los pobres y a las gentes que sufren en razón y por causa de las injusticias”, pero sin parecer cuestiones forzadas en su escritura.

Así, ha explicado que la aproximación a la poesía social no es un proceso en el caso de los “verdaderos poetas” como es el caso, ha señalado, de Ledo Ivo.

Antonio Gamoneda ha recordado, en presencia del propio autor brasileño al que se le ha rendido homenaje, la “entrega” con la que el escritor leonés fallecido Antonio Pereira le habló de la “persona y de la obra” de Ivo como si “realmente Antonio Pereira hubiera encontrado en él una complementariedad a una manera de ser”.

Esa referencia le llevó a “conocer mínimamente” las “escasas traducciones” que existían sobre la obra de Ledo Ivo y que hizo, según ha confesado Gamoneda, que fuera “compartiendo aquella especial cercanía”, a pesar de no haber “hablado nunca” con el poeta brasileño.

“La generosidad de Ledo hizo que tuviéramos un poco de comunicación epistolar, de esa que ya no se usa apenas”, ha comentado con ironía el escritor leonés, que ha asegurado que guarda esas cartas “como un tesoro”.

Antonio Gamoneda ha realizado estas reflexiones en un encuentro sobre la literatura, vida, obra y la relación que Ledo Ivo guarda con la ciudad de León y los escritores leoneses, donde el autor brasileño ha recitado su poema “Elegía dialéctica”, el “poema que dio origen a la nacionalidad leonesa” del Premio Leteo.

Así lo ha explicado por su parte Rafael Saravia, director del Club Leteo de León, quien ha explicado que a Ivo se le considera ya un “poeta leonés”, después de que varios escritores de la provincia, entre ellos Antonio Pereira, hayan traducido su obra al español.

Etiquetas
stats