Una gala mágica abre el Festival Luna de Cortos de Veguellina

Gala de inauguración del Festival Luna de Cortos.

'Luna de Cortos' inauguró el sábado en Veguellina de Órbigo su quinta edición con una gala mágica. La Plaza Elena Santiago fue el escenario de un emotivo evento, cargado de humor, al que asistieron un gran número de espectadores.

La gala estuvo conducida por los actores Inés Diago y Alberto Díaz, quienes se marcaron como objetivo arrancar las risas de los presentes con sus distendidos diálogos. Para entrar en materia, los dos presentadores invitaron a subir al escenario al director del Festival, Bal Ferrero, quien incidió en que la misión de este evento es la de “estimular la atención del público hacia un espacio representativo, abierto y amplio, como es el entorno rural, haciendo de las proyecciones al aire libre su mayor exponente.

Niños y adultos, generaciones separadas por años y vivencias, se reúnen en torno a esta pantalla, que es el foco de la luz de un pasado y de un futuro: la cultura es atemporal, la cultura une, y el lenguaje cinematográfico será el nexo común que temple emociones y sentimientos, que atesore recuerdos, que provoque animadas tertulias“.

Acto seguido tomó la palabra el alcalde del municipio de Villarejo, Joaquín Llamas, que en nombre del Ayuntamiento felicitó a la organización del festival por su “esfuerzo año tras año en el fomento de la cultura”, así como a todos los presentes, fundamentales para el desarrollo de este proyecto.

El momento más emotivo de la gala se produjo con la proyección del spot 'Hope', un impactante anuncio de Cruz Roja que invita a la reflexión y sensibilización, a través de duras imágenes sobre los ataques a hospitales y a personal sanitario en zonas en guerra. Ha sido ganador de su categoría en Cannes.

Por otra parte, el festival 'Luna de Cortos' quiso rendir un pequeño homenaje al ilusionista del cine, George Méliès, y no hubo mejor manera que con un espectáculo de magia a cargo de la artista internacional Huang Zheng –una de las protagonistas de la última gala del Festival 'León Vive la Magia'-, que sorprendió a todos los asistentes con sus números de ilusionismo y mentalismo, mezclados con un humor que arrebató grandes carcajadas a los presentes. Tras el espectáculo tuvo lugar la proyección de las primeras películas de Ficción y Alternativo.

El Festival de Cortometrajes del Órbigo dio comienzo así a toda una semana de proyecciones, actividades y talleres, que culminarán el viernes con la gala del Premio Honorífico a Eulàlia Ramon, entregado por el anterior galardonado, Ginés García Millán, en un acto que tendrá lugar a partir de las 22.00 horas en la Plaza Elena Santiago. Además, ambos inaugurarán su placa en la Plaza Elena Santiago, donde compartirán espacio con los anteriores premiados, Mario Pardo, Blanca Martínez y Álex Angulo. La inauguración de la placa de Ramon será a las ocho de la tarde del día 2, y la de García Millán a la misma hora el 3.

Asimismo, el festival despedirá esta nueva edición el sábado 4, con la gala de clausura y entrega de premios, presentada por la actriz Alba García, a las 22.00 horas. Continuará con una actuación musical y la proyección de los cortometrajes ganadores.

Etiquetas
stats