La Fundación Cerezales pone en marcha el ciclo de conferencias 'De vuelta a los orígenes'

Nueva sede de la Fundación Cerezales, en Cerezales del Condado. / Foto Daniel Martín

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia organiza un ciclo de conferencias en relación a su exposición actual Origen, de los fotógrafos Bleda y Rosa. El ciclo lleva por título 'De vuelta a los orígenes.Nuevas perspectivas y hallazgos en el estudio de la especie humana y su evolución', y tendrá lugar en su sede de Cerezales del Condado los próximos sábados días 3 y 10 de noviembre, a las 12.00 horas, con entrada libre y gratuíta hasta completar aforo.

Mauricio Antón, ilustrador paleontológico professional, sera el encargado de abrir este ciclo de conferencias. Su carrera se inicia en 1988, cuando contribuyó con sus ilustraciones a la exposición Historia de la vida y de la Tierra del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Desde entonces ha trabajado para numerosas exposiciones en museos de todo el mundo, desde el American Museum of Natural History en NYC hasta el National Museum of Tanzania en Dar es-Salaam. En 2006 ganó el premio Lanzendorf de la Society of Vertebrate Paleontology a la mejor ilustración científica.

Su trabajo de ilustrador es inseparable de su labor como investigador, que le ha llevado a publicar numerosos artículos de divulgación científica en revistas de impacto, así como a colaborar con la BBC y National Geographic en la producción de numerosos documentales paleontológicos. Es autor e ilustrador de los libros El secreto de los fósiles y Sabertooth (Indiana University Press, 2013) por el que recibió la medalla de oro 2014 del Independent Publisher Awards al mejor libro científico publicado en USA.

Su conferencia en FCAYC lleva por título 'En busca del rostro de nuestros antepasados: técnicas de trabajo en la reconstrucción de los homínidos fósiles'. En ella Mauricio Antón plantea que, cuando el público se enfrenta a una ilustración paleontológica surge la pregunta de hasta qué punto esa imagen refleja la verdadera apariencia de los seres vivos y los paisajes del pasado, y hasta qué punto es el producto de la imaginación del artista.

El llamado paleoarte es una actividad que combina arte y ciencia para hacer visibles las hipótesis científicas sobre las formas de vida extintas. Para alcanzar ese objetivo combinamos los aportes de disciplinas como la anatomía comparada, la biomecánica, la paleobotánica o la visualización computerizada en 3D. La reconstrucción de nuestros parientes los homínidos extinguidos es un buen ejemplo de este proceso, que empieza con el estudio de los fósiles provenientes de diversos yacimientos, continúa con la integración de datos arqueológicos sobre el comportamiento y la cultura de nuestros antepasados, y se completa con las observaciones de reservas naturales actuales que representen ecosistemas lo bastante intactos como para darnos una idea del mundo en el que se forjaron las características únicas de nuestra especie.

El siguiente sábado, día 10 de noviembre, también a las 12.00, será el turno de Rodrigo Alonso, Responsable de Didáctica y Dinamización del Museo de la Evolución Humana de Burgos, del cual fue Coordinador General de Contenidos en la ejecución de su proyecto museográfico. Su conferencia, Atapuerca y la evolución humana abordará los 40 años desde el inicio de las excavaciones sistemáticas en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en la que, cada verano, más de 1500 personas han trabajado para descubrir miles y miles de restos arqueológicos y paleontológicos que nos permiten conocer muchos datos sobre nuestro pasado.

La exposición Origen de los fotógrafos María Bleda y Jose María Rosa, en la que se enmarca este ciclo de conferencias, se puede visitar de martes a domingo en un horario de 12.00 a 14.00 por las mañanas, y de 16.00 a 19.00 horas por las tardes. Lunes cerrado.

La exposición Origen propone un recorrido físico por las diferentes teorías de la evolución humana desarrolladas durante los siglos XIX, XX y XXI que han situado el origen del hombre, dependiendo de los hallazgos científicos del momento, en distintos espacios geográficos.

Esta exposición supone un paseo por los lugares donde en algún momento se situó el primer hombre y por la propia historia de la paleoantropología; El valle de Neander, el lago Turkana, la garganta de Olduvai o la sierra de Atapuerca. Paisaje, socialización y hábitat, son aspectos ligados a las diferentes especies durante el proceso de hominización son el punto de partida para el desarrollo teórico y estético de este proyecto artístico. Esta exposición se podrá visitar hasta el domingo 18 de noviembre en la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Etiquetas
stats