El fotoperiodismo de guerra se expone en Madrid con participación leonesa

Una imagen de la guerra en Siria de JM López.

Benjamín López/Ical

Un total de 23 fotógrafos españoles y latinoamericanos, entre ellos dos leoneses y un vallisoletano, ha prestado sus instantáneas para la exposición UPFRONT. Se trata de una muestra del mejor fotoperiodismo de guerra de la actualidad que se acaba de inaugurar en Madrid, en el centro cultural Conde Duque, bajo el patrocinio de la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

En la muestra se pueden contemplar fotos del vallisoletano Alfonso Moral y los leoneses Andrés Martínez Casares y JM López, este último actualmente secuestrado en Siria junto a otros dos compañeros de profesión españoles. UPFRONT ha querido rendirle un discreto y silencioso homenaje al seleccionar una de sus fotografías, como cartel de la muestra, tal y como explica el comisario de la exposición.

Por su parte, Andrés Martínez Casares, leonés nacido en 1982, comenzó su andadura profesional en El Adelantado de Segovia y, antes de trabajar para la Agencia EFE, colaboró con otros diarios como La Crónica de León. Tras establecerse como fotógrafo independiente ha colaborado con infinidad de medios internacionales como The Wall Street Journal, Le Monde, The New York Times y Der Spiegel, entre otros muchos. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Fotoperiodismo por una fotografía captada en los disturbios de Raba Al Adaweeya (El Cairo9: ese mismo trabajo le valió también el premio Enrique Meneses concedido por la Aociacioan nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

El vallisoletano Alfonso Moral, nacido en 1977, es lo que podríamos llamar un fotoperiodista comprometido que ha trabajado con el Instituto del Mundo Árabe en Francia, con el blog Cristianos en Siria o con Amnistía Internacional. Comenzó su andadura en El Norte de Castilla pero el cuerpo le pedía otra cosa. Así ha publicado, entre otros, reportajes sobre presos afganos recluidos en Guantánamo, adictos a las drogas en Afganistán o palestinos refugiados en Líbano. Estos trabajos han sido reconocidos con el premio a la Excelencia del Picture of the Year International (2008) o el tercer premio FotPres '09.

Estamos ante “la generación mas internacional y más precaria también de fotorreporteros hispanos de la historia”, afirma el comisario de la exposición, el también reportero Ramiro Villapadierna, que en la actualidad dirige el Instituto Cervantes de Praga. A su juicio es una paradoja que la “generación que tiene mayor responsabilidad sobre sus espaldas sea la más precaria” en cuanto a condiciones de trabajo se refiere. No obstante, asegura que eso no ha impedido a estos 23 profesionales adentrarse en conflictos armados y en tragedias humanitarias cuando todos huyen y reflejarlo con sus cámaras en instantáneas merecedoras de premios y reconocimientos internacionales y que han sido publicadas en periódicos y revistas de todo el mundo.

“Con el nuevo 'desorden' mundial que se abrió tras el 11-S ha surgido la generación más internacional de fotorreporteros”, explica Villapadierna que ha elegido 74 instantáneas (de entre más de 600) de 23 autores, hombres y mujeres, que han sabido acercarnos diferentes conflictos bélicos de la última década y media desde puntos tan diversos como Libia, Yemen, Sierra Leona, Egipto, Gaza, Jerusalén o Siria, entre otros. También nos han mostrado dramas humanitarios consecuencia de esos conflictos, como el de la valla de Melilla o el del Estrecho, sin ir más lejos.

La exposición puede visitarse en el centro cultural Conde Duque de Madrid hasta el 31 de enero de 2016 de forma gratuita.

Etiquetas
stats