Fila Tr3s Teatro se estrena como grupo teatral hoy en Trobajo del Cerecedo

Fila Tres Teatro

L. Castellanos

'Retrato jovial' constituye la recopilación de cinco obras breves de Alejandro Casona, cinco farsas que, haciendo uso del estereotipo, de personajes de rango universal (la mujer indomable, el cornudo...) y de un aroma burlesco, se mide a asuntos universales y con intenciones pedagógicas y sirven para el entretenimiento del espectador. Dos de ellas ('Sancho Panza en la ínsula' y 'Entremés del mancebo que casó con mujer brava') las escribió para Teatro del Pueblo, aquella compañía que auspició la República a través de las Misiones Pedagógicas y viajó por numerosos pueblos para acercarlos al hecho teatral. Las otras tres ('Farsa del cornudo apaleado', 'Fablilla del secreto bien guardado' y 'Farsa y justicia del corregidor') fueron ideadas después de la Guerra Civil, durante su exilio americano. Son obrillas de un estilo propio, provistas de notable sentido del humor, con un lenguaje llano y directo y en el que no faltan las reflexiones didácticas y morales. Dos de ellas ('El mancebo que casó con mujer bizarra' y 'Fablilla del secreto bien guardado') han sido elegidas por el grupo teatral leonés Fila Tr3s Teatro para hacer su estreno como tal sobre el escenario. Será hoy en la Casa de Cultura de Trobajo del Cerecedo (siempre atenta a las inquietudes y necesidades del teatro de la tierra) cuando, bajo la supervisión de Mercedes Saiz, presente un montaje a través del cual hacer alarde de su devoción por el teatro.

Mercedes Saiz Martínez ha ido atesorando notable experiencia como actriz profesional en diferentes compañías, entre ellas Teatro Corsario (formó parte del elenco de varios de sus montajes, incluido 'La barraca de Colón', con el que ganó el grupo de Fernando Urdiales el Max al mejor espectáculo revelación), además de ejercer como directora, al frente sobre todo de Trejoviana Teatro (grupo que acumula numerosos premios y distinciones), y como pedagoga teatral en Aula T de Teatro, un proyecto personal abierto mediante el que se aproxima la técnica teatral a quienes lo desee (http://aulatdeteatro.blogspot.com.es/). Es ella la que ha asumido el diseño de la puesta en escena del primer espectáculo de Fila Tr3s Teatro, grupo que ha vivido su nacimiento recientemente por iniciativa de tres entusiastas del hecho escénico, las leonesas Fabiola Andrés, Julia Sánchez e Isabel Díez. Ellas han alumbrado esta nueva compañía para mantener perenne la llama del teatro que en ellas ha prendido tras su paso por la Escuela Municipal de Artes Escénicas y Aula T de Teatro y su participación en difentes propuestas.

Ellas tres, junto con Fernando Belinchón y Beatriz García, forman parte de los respectivos repartos de las dos farsas de Casona que hoy se estrenan. Saiz, que ha colaborado también en el diseño del vestuario, ha elaborado una puesta en escena que da satisfacción al trabajo actoral y que queda enmarcada en un espectáculo que luego irá recorriendo diferentes escenarios leoneses como respuesta a la vocación de continuidad que preside a Fila Tr3s.

'El mancebo que casó con mujer bizarra', inspirada en un cuento de 'El Conde Lucanor', cuenta la historia de un joven empeñado en casarse con una mujer con fama de violenta e indomable. Finalmente, lo hará y acabará dominando a su esposa tras urdir un plan en complicidad con su madre.

Por su parte, 'Fablilla del secreto bien guardado', basada en la Patraña VI de 'El Patrañuelo', una colección de cuentos de Juan de Timoneda, sigue la peripecia de un hombre que, tras encontrar un tesoro, se angustia por no poder decírselo a su mujer, ya que habla por los codos y no puede guardar un secreto.

Lugar: Casa de Cultura de Trobajo del Cerecedo. A las 20.30 horas

Día: 28 de febrero de 2014

Entrada: Gratuita

Etiquetas
stats