El Festival 'Villa de Carrizo' inicia hoy su decimoquinta edición

Festival de Teatro Villa de Carrizo 2016

L. Castellanos

No es sencillo para un evento cultural alcanzar los quince años de vida y, sin embargo, el Festival de Teatro 'Villa de Carrizo' puede precisamente alardear de ello. Tres lustros de existencia celebra este año un certamen que nació con ánimo de dotar de un nuevo aliciente cultural a Carrizo de la Ribera y ha acabo convirtiéndose en uno de los grandes referentes teatrales para la provincia leonesa. La edición de este año comienza hoy con la representación de la obra de Laura Carvajal 'Fúbol' y se prolongará hasta el próximo 14 de mayo, día en que se celebrará la gala de clausura, a cargo del grupo leonés Terrón Teatro (que ha ideado para la ocasión una propuesta titulada 'Clownsura Revival'), y se conocerá la composición del palmarés definitivo, que como es habitual agasajará a la mejor obra (1.200 euros), las mejores interpretaciones masculina y femenina (300 euros cada una) y la mejor escenografía (300 euros), además de hacerse eco del premio del jurado y de la mención del jurado (dotado cada uno con 300 euros). Los premiados serán recompensados también con una menina, premio ya carismático de un festival que se ha consolidado plenamente y que cuenta con el respaldo mayoritario de los vecinos de Carrizo a la vista de los llenazos que, sesión tras sesión, vive la Casa de Cultura de esta localidad leonesa a lo largo de toda la muestra teatral.

La edición de este año vuelve a contar con la organización de la Asociación Juvenil 'Órbigo' y el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera y el patrocinio del ILC, España Duero, Junta de Castilla y León y Junta Vecinal de Carrizo. Los abonos para todas las funciones se ha puesto a la venta al precio de 20 euros y la entrada para cada representación costará 3 euros.

Desde luego, uno de los platos fuertes de este decimoquinta edición lo constituye el homenaje que desde el festival se va a brindar al poeta y diplomático Rafael Lorente, a través de las voces de Cristina Maristany, su viuda y autora del poemario en su recuerdo 'Fuimos', y del conocido actor Carlos Olalla, hijo de la escritora, que pondrá en escena el monólogo 'El hombre que nunca existió en su memoria'. Será uno de los momentos más emocionantes de un certamen que sólo tendrá a competición a un grupo leonés, La Submarina Teatro, que pondrá en escena su versión de 'El señor Ibrahim y las flores del Corán', interpretada por Miguel Angel Barajas y Javier Bermejo.A este último Carrizo siempre se le ha dado muy bien como lo demuestran los dos premios como mejor actor que ha recibido allí.

Son siete los grupos que optarán al palmarés final. El primero de ellos, El Telón Negro, de Navalcarnero, será el que hoy abra el telón del 'Villa de Carrizo' con 'Fúbol', una comedia de Laura Carvajal sobre los entresijos del mundo del fútbol.

Dos compañías madrileñas (la citada El Telón Negro y Farsa Teatro, de Fuenlabrada), La Submarina de León, dos más de Valencia (Stres de Quatre, que ha ganado en Jiménez de Jamuz, y Origami), la logroñesa La Garnacha, distinguida dos veces en Carrizo con el Premio del Público, y la cántabra Corocotta Teatro, ganadora de la edición de 2012, componen la nómima de un festival que, sin duda alguna, destaca por la variedad de su propuesta y su vocación aperturista.

PROGRAMACIÓN

  • Viernes 29 de abril - 22 horas. 'Fúbol', por El Telón negro (Navalcarnero – Madrid)
  • Sábado 30 de abril - 22 horas. 'La estanquera de Vallecas', por Farsa Teatro (Fuenlabrada - Madrid)
  • Domingo 1 de mayo - 22 horas. 'Perras', por Stres de Quatre (Albalat dels Sorells - Valencia)
  • Martes 2 de mayo - 20 horas. 'Mercucio', por Origami Teatre (Alaquàs - Valencia)
  • Viernes 6 de mayo - 22 horas. 'Ibrahim y las flores del Corán', por La Submarina Teatro (León)
  • Sábado 7 de mayo - 22 horas. 'Los cuernos de don Friolera', por La Garnacha Teatro (Logroño – La Rioja)
  • Domingo 8 de mayo 20 horas. 'Historias íntimas del Paraíso', por Corocotta Teatro (Reinosa - Cantabria)
  • Viernes 13 de mayo 22 horas. 'El hombre que nunca existió'. Homenaje a Rafael Lorente con Cristina Maristany y Carlos Olalla
  • Sábado 14 de mayo 22 horas. Clownsura 2.0 por Terrón Teatro (León)

Facebook del Festival: https://es-es.facebook.com/FestivalDeTeatroVillaDeCarrizo

Etiquetas
stats