25 Festival de música española

Ensemble

Julio Hurtado

El martes 19 de junio a las 20:30h, el Auditorio Ciudad de León acoge el concierto inaugural del 25º Festival de Música Española de León, con un espectáculo titulado “Danzas y zarzuelas”, que tendrá como protagonistas al Ensemble de la Orquesta Ibérica, las sopranos Marta Arce y Ana Castillo y un grupo de baile español de la Escuela de Danza de León.

El programa que escucharemos hoy es una muestra de los géneros musicales que dominaban la vida cultural de las capitales españolas en el primer tercio del siglo XX, interpretada por una formación típica de los cafés, balnearios, casinos, hoteles y teatrillos de la época: el sexteto con piano. Numerosas obras se escribieron para esta formación y muchas zarzuelas fueron adaptadas por los propios autores para ser interpretadas en estos lugares. Es el caso del sevillano Joaquín Turina y su Quinteto de Madrid, o el leonés Evaristo Fernández Blanco y su Sexteto Unión Radio. También Manuel de Falla contribuyó con la transcripción de un par de números de su ballet “El amor brujo” para esta formación.

Desde la comedia musical hasta la zarzuela, pasando por aquellas obras creadas durante la Guerra Civil para ser interpretadas en las embajadas extranjeras, todo ello representa una música de consumo inmediato, que tenía una gran acogida entre el público y que además generaba ingresos para unos compositores, que a pesar de ser grandes maestros de la composición, pasaban bastantes penurias económicas y momentos difíciles.

La propuesta del Ensemble de la Orquesta Ibérica, grupo residente del Festival, se enriquece con la incorporación de dos cantantes para varios números de zarzuelas y de bailarinas para algunas danzas, como la “Danza del fuego” de Manuel de Falla. Así, en el concierto podremos disfrutar de una selección de célebres zarzuelas como “La Gran Vía”, “El barberillo de Lavapiés”, “El huésped del sevillano”, “Jugar con fuego”, “El carro del sol” o “El niño judío”. Además, como primicia se presentan dos piezas de música de salón: la reconstrucción de un “Vals lento” del leonés afincado en Oporto, Pedro Blanco, escrito originalmente para piano, del que únicamente se conservaban algunos manuscritos; y el reestreno de una “Danza leonesa” para sexteto con piano del astorgano Evaristo Fernández Blanco.

Las entradas para los conciertos del Festival se pueden adquirir a través de ticketcyl.com o en la taquilla del Auditorio Ciudad de León, de lunes a viernes de 16h a 20:15h, al precio único de 12 euros (gastos de distribución e impuestos incluidos). El Festival, que cumple sus bodas de plata, incluye del 19 al 29 de junio un total de nueve conciertos de gran calidad y variedad, que se celebrarán en distintas sedes: Auditorio Ciudad de León (días 19, 21, 27 y 29), Auditorio Ángel Barja (días 23 y 26), Iglesia de Santa Marina (día 22), Iglesia de Gordoncillo y Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas (día 23).

19 a 29 de junio. 20:15 horas

Auditorio Ciudad de León

Entrada: 12 euros

Etiquetas
stats