Fesser anticipa otra entrega cinematográfica de Mortadelo y Filemón

EFE

El director y guionista de cine Javier Fesser, que ha recibido hoy el Premio de Honor en el XIV Festival de Cine de Astorga (León), ha anunciado que se encuentra preparando la tercera parte de la adaptación al cine de Mortadelo y Filemón, en una cinta de animación que pretende “acercarse más al tebeo”.

Fesser, que ha participado hoy en los actos de clausura del festival, ha detallado en declaraciones a EFE que se trata de un proyecto de animación por ordenador, donde “las posibilidades de retratar el mundo del tebeo son enormes”, al que “como espectador” le “gustaría ver”.

De esta forma, Fesser se aleja de la forma de rodaje caricaturizada de “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” que dirigió en 2003 para ahondar en las nuevas técnicas de animación para retratar en la nueva película “todo lo mejor del mundo de Ibáñez”, el autor del tebeo, para que “rezume su filosofía”.

Según ha explicado, se trata de un proyecto de animación “cien por cien” que surge porque está “enamorado del mundo de Ibáñez”, lo que le permite “trabajar con libertad y disfrutar de esos personajes y de la mecánica de esos dos calvos”, todo ello sabiendo que a “Ibáñez le ha satisfecho lo que hemos hecho”.

No obstante, ha anunciado que se trata de un proceso de producción “largo” y que “tardará tiempo”, por lo que se plantea que, al menos, la creación de ese nuevo trabajo podría extenderse a lo largo de los dos próximos años y medio, porque se trata de algo “visualmente ambicioso”.

“No tenemos el presupuesto que maneja Hollywood, pero sí ganas, talento y tiempo. No hay prisa, porque hay que saber que el resultado estará ahí para siempre”, ha indicado el director ganador de dos Goyas por “Camino” (2009) y nominado al Óscar al mejor cortometraje de ficción por “Binta y la gran idea” (2007).

Javier Fesser ha detallado que el proceso dará una “visión telescópica” del tebeo del dibujante Ibáñez a través de la informática, que permite un “control muy preciso” a la hora de “jugar con esa herramienta” para poder plasmar el mundo de Mortadelo y Filemón al cine de una forma “mucho más exacta”.

Sin embargo, el director ha asegurado que durante el proceso de creación de esa película, que espera que “arranque” este año, cuenta con otro proyecto relacionado con el cine que impulsará de forma paralela, aunque no ha querido desvelar su contenido.

Por otro lado, el director y guionista ha asegurado que espera que el cine en España se decline por el bien en un momento en el que “todo está cambiando para bien o para mal”, ya que el sector en este país está “basado en una estructura insostenible”.

“El mundo del cine suele adelantarse a esos cambios. En la historia encontramos películas que han logrado encauzarlos de una forma positiva, ya que se han hecho eco de lo que le preocupa a otros”, ha señalado Fesser.

No obstante, ha valorado que en España, “a pesar de la crisis”, se siga haciendo un “cine variado” y con “historias interesantísimas”, aunque eso sí, “para ello surgen siete que no lo son tanto, pero eso es algo que pasa en todos los sitios”.

Además, Fesser ha asegurado que le provoca “especial ilusión” recibir el Premio de Honor del XIV Festival de Cine de Astorga porque “proviene del mundo del corto”, a la vez que ha confesado que le “encanta” no haber “perdido el vínculo” con esa parte del cine donde ha asegurado haber aprendido mucho.

El jurado del festival ha decidido concederle el premio debido a su trayectoria como director y guionista, tanto en largometrajes como en cortometrajes, y por el hecho de haber gestado en la localidad leonesa de Castrillo de los Polvarares hace 20 años el guión de “Cándida” para su adaptación a la televisión.

Según ha recordado el propio Javier Fesser, fue en ese lugar donde escribió una novela y el capítulo piloto para emitir una serie de televisión, que nunca llegó a estrenarse, aunque aquel trabajo, posteriormente, dio pie al “origen del libro y a la película” con la que ganó el Goya como director y guionista.

Del mismo modo, ha destacado el “ambiente cultural de Astorga”, una localidad que acoge un festival de cine que se consolida en el tiempo “sin alfombra roja ni limusina”, pero que expone un “cine muy bueno” hecho por “personas que tienen mucho que contar”, lo que le da “grandeza al festival”.

Etiquetas
stats