Fabero, protagonista del cómic 'Nuevas hazañas bélicas'

comic fabero

ileon.com/Infobierzo.com

A partir del próximo mes de febrero, volverá a editarse 'Hazañas bélicas', cómic creado en 1948 por Boixcar (Guillermo Sánchez Boix), y que ha sido rescatado por Hernán Migoya. Esta vez, el autor las ha titulado 'Nuevas hazañas bélicas' y en ellas, Fabero es uno de los puntos de partida de un serial sobre la Guerra Civil española.

“El cómic fue un referente ineludible de muchas generaciones de lectores de tebeos, y recobrar la serie es volver a dar vida a un género que entretuvo a miles de lectores españoles, entretejiendo al mismo tiempo una mitología propia”, relata el autor, Hernán Migoya, en declaraciones recogidas por la web de RTVE.

No hay que olvidar que la Guerra Civil tuvo un importante escenario de confrontación en El Bierzo, y así, Mingoya afirma que hay dos series que hablan de los dos bandos: el azul y el rojo, y añade que “el héroe republicano, el asturiano Terio, está basado en mi tío abuelo, único superviviente que queda del campo de concentración franquista de Fabero del Bierzo, donde vio morir fusilado a su padre”.

La novedad de la nueva edición es que por primera vez aparecen protagonistas españoles, y en las ilustraciones participan algunos de los mejores dibujantes del país como Beroy, Perro, Bernardo Muñoz, Diego Olmos y Joan Marín, que han retratado fielmente los sucesos de la cultura popular de hace más de 60 años.

Etiquetas
stats