Musac abre al público dos nuevas exposiciones de Victor Moscoso y Kaoru Katayama

Sede del Musac en León. / Jordi Bernardó

Agencia Ical

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presentó este viernes dos nuevas exposiciones que se abrirán al público este sábado, de 17.00 a 21.00 horas. La sala 3 exhibe 'Mosocoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso', la mayor exposición dedicada hasta la fecha al artista cuyos carteles de rock psicodélico, publicidad y cómic 'underground' supusieron un punto de inflexión en el diseño gráfico del siglo XX. El Proyecto Vitrinas acoge '¿Por qué los monos trepan a los árboles?', una muestra de la artista japonesa afincada en España Kaoru Katayama en la que, a través un gran mural y 16 dibujos a tinta china, incide en su relación con el mundo animal a partir de vivencias infantiles.

Con motivo de la inauguración de las muestras la entrada al museo será gratuita los días 13 y 14 de noviembre, y se ofrecen visitas guiadas con los artistas y comisarios de las exposiciones el sábado a las 17 horas. (Memoria del porvenir. Colección MUSAC), 18 horas. (Moscoso Cosmos) y 19 horas (¿Por qué los monos trepan a los árboles?).

Además, el sábado a las 20.30 horas tendrá lugar el concierto Baile Vector Viscoso, concebido con motivo de la exposición de Victor Moscoso por los músicos Daniel S. Madariaga, Charras, y Genzo P. y el artista audiovisual Alexplays. El domingo 14 de noviembre se ofrece una visita en familia a la exposición 'La voz encontrada, de Alegría y Piñero', las 12:00 horas y una activación de las esculturas sonoras de esa misma muestra a las 18 horas.

'Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso' presenta una amplia selección del trabajo de uno de los diseñadores gráficos más originales del siglo XX y podrá verse en León hasta el 20 de febrero, producida junto a la Fundación Luis Seoane (La Coruña), el Ayuntamiento de La Coruña y el Centro Niemeyer (Avilés).

Moscoso, nacido en Vilaboa (La Coruña), criado en Brooklyn (Nueva York) y formado en la escuela Cooper Union de arte público y más tarde en la Universidad de Yale -donde recibió clases del maestro de la Bauhaus Josef Albers-, es una de las figuras clave en el movimiento contracultural de los años 60 en Estados Unidos. Junto a otros nombres como Wes Wilson, Rick Griffin, Stanley Mouse o Alton Kelley y marcó un giro en el lenguaje visual del siglo XX.

La exposición, comisariada por David Carballal, incluye una extensa selección de obra gráfica original de Víctor Moscoso -procedente fundamentalmente de la colección del Concello da Coruña, la proyección de sus animaciones y una sala dedicada a sus carteles cinéticos, además de otros elementos que ayudan a comprender las particulares aportaciones y método de trabajo del artista. Junto a estos dos ejes se incluye una selección de carteles, cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas.

En ¿Por qué los monos trepan a los árboles?, la artista Kaoru Katayama parte del ensayo de John Berger Why Look at Animals? (¿Por qué mirar a los animales?), en el que el autor explora la relación entre especies, para reflexionar en un gran mural y una serie de dibujos a tinta china sobre su propia relación con la naturaleza, marcada por las vivencias de su infancia en Japón.

Las obras que conforman la muestra -que podrá visitarse hasta el 1 de mayo- beben de recuerdos, historias reales, relatos ficticios o composiciones oníricas; e incluso el propio título de la exposición alude a una pregunta desarrollada desde la inocencia y la curiosidad infantil.

Con esta serie, la artista se traslada a un momento de su vida en el que a su relación con los animales le acompañaba otro significado (una mirada más salvaje llena de curiosidad y fascinación por otros seres vivos), pero que a su vez tuvo un papel importante para el desarrollo de conceptos en su vida adulta -la compasión, admiración, curiosidad, anhelos, libertad e incluso injusticia-, que sutilmente se representan.

Etiquetas
stats