Exposiciones y cine, dos programas para fomentar las artes plásticas
El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado en Zamora dos propuestas culturales de ámbito autonómico que la Junta de Castilla y León pone en marcha con el objetivo de fomentar el acceso de los ciudadanos de Castilla y León al mundo de las artes plásticas, a través de 'Alacarta', y a las artes cinematográficas, con el Ciclo de cine en Castilla y León 'Otras miradas, un mismo lenguaje'.
'Alacarta' es un programa de exposiciones para la promoción de los artistas visuales y el apoyo a los centros expositivos de Castilla y León. Consta de tres niveles con los que se pretende alcanzar las 100 exposiciones al año recorriendo toda lacComunidad.
En un primer nivel, se enmarcan las exposiciones puntuales organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo. Anualmente, se producirán un mínimo de dos exposiciones de especial interés que se llevarán de forma puntual a espacios de la propia Junta o de entidades que deseen colaborar en la propuesta. En 2012 se han programado las exposiciones 'Paisajes improbables', en Valladolid, Salamanca, León y Guarda; 'Signos de la Frontera', en Valladolid, Salamanca, León y Guarda; y 'Milagros Isabel Cobos', en Palencia y Valladolid. Las próximas muestras previstas son 'Archivo Mayoral', en Ávila; y 'Fotoperiodismo en Castilla y León', en Burgos.
En un segundo nivel, se encuentran las exposiciones itinerantes por toda la comunidad. Se organizará un circuito por las nueve provincias, con nueve paquetes de exposiciones, compuesto cada uno de cinco proyectos expositivos (puede variar el número), que estarán tres meses en cada provincia. Los Servicios Territoriales coordinarán la itinerancia entre un mínimo de cuatro municipios de cada provincia. Las localidades interesadas recogerán la exposición en el Servicio Territorial correspondiente y se harán cargo del montaje en su sala. Los fondos para este primer trimestre proceden de los fondos fotográficos de la Filmoteca de Castilla y León, de Archivos de Castilla y León, de fotógrafos particulares, y de exposiciones didácticas procedentes de diversas instituciones. Esta fase ha tenido un piloto en Ávila con ocho exposiciones y tres municipios, con la excelente acogida de 18.000 visitas.
El tercer y último nivel de 'Alacarta' se compone de fondos artísticos de la Consejería de Cultura y Turismo que pueden ser solicitados de forma individual por una entidad concreta. Para ello, se ha elaborado una base de datos consultable online con fondos artísticos de la Consejería de Cultura y Turismo que permitirá a las instituciones y salas de exposición interesadas dotar de contenido a sus espacios. La base de datos muestra la descripción técnica y artística de las exposiciones prestables, así como las características que deberá reunir la sala que lo solicite. También existe un formulario electrónico de petición de exposiciones que recibirá el Servicio de Promoción Cultural, que procederá a comprobar los requisitos y a acordar el préstamo.
Ciclo de cine subtitulado en Castilla y León
La otra iniciativa que se pone en marcha es el Ciclo de cine subtitulado en Castilla y León 'Otras miradas, un mismo lenguaje', que comienza en octubre, abarcará a las nueve provincias de la Comunidad y tratará de acercar el cine a diversos municipios con menos recursos para poder proyectar este tipo de cintas.
Itinerarán nueve paquetes de películas exentas de derechos y cedidas por las embajadas de Noruega, Polonia, Alemania, Israel, Rusia, Brasil, Croacia, Francia e India. Cada uno de estos países estará representado con cinco películas. La duración de este ciclo será de nueve meses y las películas de cada país estarán un mes en cada provincia, con un mínimo de proyecciones en cuatro localidades por provincia.
Participarán un total de 36 municipios de Castilla y León, se proyectarán cinco películas por semana, con un total de 1.620 proyecciones y entrada gratuita. La itinerancia de los ciclos se organizará desde la Consejería de Cultura y Turismo. Serán los Servicios Territoriales los que coordinen la rotación entre los cuatro municipios en los que se proyecte.