Una exposición recorre la vida del último alcalde republicano de León

Exposición sobre Miguel Castaño en el Palacio de Don Gutierre

ileon.com

El Palacio de Don Gutierre acoge desde este lunes una muestra sobre el último alcalde republicano que tuvo León, 'Miguel Castaño, político y periodista', un recorrido a través de su vida, desde sus orígenes familiares hasta su fusilamiento en noviembre de 1936.

La exposición, organizada por la Asociación de Juventudes Activas y presentada este lunes por el concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés, desgrana la faceta política y periodística del leonés y muestra documentos de gran valor como algunos de sus carnés o un facsímil del último ejemplar original del periódico LA Democracia en el que escribió Castaño, director y propietario del diario leonés, que tenía su sede en la misma plaza de Don Gutierre donde se ubica la sala que alberga la muestra.

Se compone de tres vitrinas y dieciséis paneles con fotos originales y documentos, algunos de los cuales han sido cedidos por Ninfa Gracia y Matilde Santamaría, familiares de Castaño. Uno de los organizadores, Miguel Álvarez, ha querido agradecer también la exhaustiva investigación que durante años ha llevado el periodista Carlos J. Domínguez para dar a luz el libro 'Asesinaron la Democracia'. Esta obra, junto a la exposición, y un documental que se estranará a final de año forma parte del mismo proyecto para rescatar la memoria del político ejecutado en Puente Castro.

“Castaño ha sido una de las figuras más importantes de la primera mitad del siglo XX en León, un político de los que marcan huella”, ha señalado el comisario de la muestra, Nael Blanco, quien espera que esta exposición sirva para acercar la figura de Castaño pero, sobre todo, para descubrir cuál es el legado que este alcalde dejó a los leoneses.

Lunes 9 de abril, 20:00. Se podrá visitar hasta el día 4 de mayo.

Palacio de Don Gutierre (Plaza de Don Gutierre, León).

Etiquetas
stats