Exhibición en El Albéitar de danza Kathak a cargo de Rujuta Soman

Rujuta

L. Castellanos

El Kathak (que significa 'una historia') es un estilo de danza clásica de la India. A lo largo de los siglos ha ido evolucionando de manera considerable hasta desembocar en la actualidad convertida ya en una danza diferenciada. Al ser la única danza clásica de la India con contacto con la cultura musulmana, alumbra unos resultados que funden elementos procedentes de ambas civilizaciones. La expresividad y la sensualidad de que hace gala el Kathak se debe sobre todo al hincapié que esta hace en el nritya (el núcleo del patrón de la danza) y el bhava (expresividad). El uso del cuello, la cejas y las muñecas multiplican el componente visual de una danza, cuya técnica se basa principalmente en el juego de pies, con efectos de percusión, y en las piruetas.

El ciclo 'India en Música y Danza', que se ha estado celebrando en El Albéitar, acoge hoy una exhibición de Kathak a cargo de una de las más importantes representantes de este estilo, Rujuta Soman. Discípula del difunto gurú Rohini Bhate durante más de 20 años, disfruta de una destacada trayectoria que le ha permitido atesorar diferentes distinciones y ocupar escenarios de todo el mundo. Además de actriz cinematográfica y coreógrafa de prestigio, dirige la Academia de Danza Rujuta Soman, destinada a los bailarines en Kathak clásico puro.

En León actuará acompañada por cinco bailarinas de su academia: Poonam Shyam, Sailee Raut, Aboli Abhyankar, Shivangi Mandke y Sanika Deodhar.

Página web de Rujuta Soman http://www.rujutasoman.com/

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 6 de mayo de 2014

Entrada: 6 euros (la mitad para los miembros de la comunidad universitaria)

Vídeo de una actuación de Rujuta Soman

Etiquetas
stats