Un estudio noruego compartirá su visión de la arquitectura en una charla en el Musac

El sábado 19 de septiembre de 17 a 21 horas se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León el Proyecto Vitrinas 'TYIN tegnestue: en detalle', una instalación específica para el centro leonés realizada por el ganador del Premio Europeo de Arquitectura en 2012 y del Premio Global de Arquitectura Sostenible también en 2012.

Con el objetivo de profundizar en las experiencias que han dado forma a este estudio fundado en 2008 por Andreas G. Gjertsen y Yashar Hanstad, el domingo 20 de septiembre a las 11.30 horas tendrá lugar una conversación entre Gjertsen y el arquitecto y crítico Arturo Franco. Bajo el título 'Redefiniendo las herramientas', en formato entrevista y abierta a la intervención del público, en la que se abordarán los retos a la hora de desarrollar nuevos tipos de arquitectura cooperativa y comprometida con las comunidades, así como la necesidad de replantear el papel del arquitecto y del valor que tiene la arquitectura en la sociedad.

El estudio de arquitectura TYIN tegnestue, con sede en Trondheim (Noruega) pertenece a una nueva generación de arquitectos que asumen el desafío de crear un tipo de arquitectura práctica. Empleando constructores locales sin formación previa y materiales y técnicas autóctonas, sus proyectos arquitectónicos en Tailandia, Birmania, Haití, Uganda y Noruega han servido de catalizador para diversas comunidades locales, para quienes han supuesto un signo de cambio.

Utilizando la construcción como una forma de experiencia comprometida con la comunidad, TYIN ponen en práctica un método basado en “pensar mientras se construye”, que consiste en adaptar sus ideas a las de la población local. De esta manera han sido capaces de construir edificios que tienen sus raíces en el lugar donde son erigidos, a través de un proceso que incluye el aprendizaje mutuo y la creación de un equipo para beneficio de la propia comunidad, impulsando así el cambio social y un impacto que va más allá de las estructuras físicas.

La conversación partirá de la 'Caja de herramientas para arquitectos', un objeto tan cotidiano como extraño diseñado por TYIN que no guarda objetos, sino consejos o estrategias que les permiten aceptar la incertidumbre sin miedo, llegándola a ver incluso como un valor. Tal vez sea por asumir todo su trabajo dentro de un proceso de aprendizaje que TYIN han encontrado retos sociales e intelectuales debajo de superficies que pasaban desapercibidas. El ejercicio parece fácil, pero no lo es, ya que asumir el error y lo no controlado implica sobre todo un cambio en la mirada, en estar dispuestos a redefinir lo que ya se sabe y modificando su posición en función del contexto, señalan fuentes del Musac.

Etiquetas
stats