'Estáticas inquietudes', la exposición del pintor Fito de Manuel que viaja de León a Villablino

'Estáticas inquietudes', la exposición del pintor Fito de Manuel que viaja de León a Villablino.

Luis Álvarez Pérez

Hasta finales de mayo, la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Villablino acoge la muestra pictórica 'Estáticas inquietudes' del pintor leonés Fito de Manuel, que durante los tres meses anteriores se ha podido visitar en la Sala Provincia de la capital provincial.

La muestra cuyo comisario es Luis García Martínez, director de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC), va a llevarse a otras localidades provinciales por el ILC, organismo dependiente de la Diputación de León. Ha constatado “la buena aceptación” que ha tenido la exposición en León durante estos meses anteriores.

García Martínez considera al artista encuadrado “en una cierta revisión del hiperrealismo de los años 60 y 70 al mantener un sentido metafórico y melancólico de la vivencia humana”. En esta colección ve “un amplio conjunto de escenografías densas, complejas y vertiginosas, donde el ser humano está retratado de una forma impersonal, fría y deshumanizada”.

Por cuestiones de espacio disponible en la sala de Villablino, se ha reducido el número de cuadros, de los 47 que la integran originalmente a 26, que son los que se pueden contemplar en la capital lacianiega, casi todos ellos de formato medio – grande.

Cada artista tiene una motivación personal en su trabajo, que le incita y le induce a plasmar las ideas que bullen en su mente sobre un lienzo, una tabla o un papel en cada momento. Fito de Manuel asegura, que lo que a él le ha llevado a trabajar sobre los lienzos de 'Estáticas inquietudes' es su percepción del ser humano de hoy “sus formas de vida, su individualismo, la comodidad del sistema de vida actual, a veces la abulia o el aburrimiento, el sedentarismo”.

Ha querido plasmar en su trabajo este conjunto de ideas sobre la vida del hombre en el mundo occidental “agradable, de estado de bienestar, siempre buscando la comodidad, pero a la vez frágil y que se puede descontrolar o romper en un instante”. Y pone como muestras de esa fragilidad e incertidumbres, los sucesos que recientemente han puesto de manifiesto que ese castillo de naipes del bienestar y la comodidad se puede venir abajo con una pandemia o una guerra a las puertas de casa.

Quizá su cuadro 'La Sibila', atendiendo tanto a su significado como a su condición de profetisa, sea el augurio de la endeblez de nuestro modo de vida, que él trata de plasmar en sus imágenes de técnica hiperrealista en la confección y simbología casi filosófica en el concepto de la imagen completa.

Una curiosidad satisfecha

Conocer el significado, la procedencia u origen de su nombre artístico, Fito de Manuel, fue una curiosidad, que en la conversación mantenida en Villablino nos desveló él mismo. “Yo de nombre soy José Manuel y lo de Fito es un apodo familiar de cuando era niño”, nos explicó, que cuando jugaba con su hermana “a veces Lola hacía de ventrílocua y yo más pequeño, de muñeco que movía la boca para que ella hablase, y el muñeco se llamaba Fito”.

El apodo cariñoso familiar “trascendió a la calle” y lo fue ya para quedarse, “todos me conocía por Fito y lo de Manuel es en recuerdo y homenaje a mi padre”. Nos aseguró que era la primera vez que recordaba explicar esta cuestión de nombre.

Etiquetas
stats