Espacio Vías acoge este viernes el proyecto audiovisual 'The Sotfboy'

Fotograma del audiovisual 'The Softboy', de Laura Tabarés y Julia del Río.

La  Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León, dentro de su programación cultural para este año 2022,  incluye el Proyecto The Sotfboy de Laura Tabarés y Julia del Río. Según una nota de prensa del Gabinete de Comunicación municipal es “arte para explicar la violencia machista después de internet” y se emitirá este viernes 28 de octubre a las 21.00 horas,  con entrada gratuita hasta completar el aforo.

The Softboy es un audiovisual creepypasta que narra el encuentro con el Softboy, un ser blando y suave. “El creepypasta es un estilo de relato basado en la construcción de personajes terroríficos a partir de diferentes fragmentos de información encontrada en Internet. En este caso, la artista genera una narración de miedo en torno a la figura contemporánea del Softboy (un tipo de chico sensible e intelectual)”, explica el comunicado.

Según sus creadoras en The Softboy, la figura no espectral, no monstruosa, pero si aterradora del Softboy “sirve como arquetipo para desentrañar la masculinidad suave-blanda y su papel en la sofisticación de la violencia machista”. “The Softboy es un ejercicio obstinado de narración en el que se organizan experiencias propias y colectivas de violencias vividas. Este ejercicio responde a una doble necesidad personal y política. La necesidad de ordenar la confusión y destrucción que implica sobrevivir a una relación de maltrato psicológico y la urgencia de desvelar los mecanismos estructurales que la sostienen y sus consecuencias”, apuntan.

El imaginario de The Softboy, generado con softwares 3D y machinima, “evoca escenarios construidos de una fabulada materialidad de internet”. “La tactilidad propia de estas imágenes y sonidos se encuentra  ligada en el proyecto a la reviviscencia del trauma, donde las sensaciones (visuales, auditivas, táctiles) se experimentan con gran intensidad. Los materiales se mezclan entre ellos, los objetos 3D cruzan de programa a plataforma y viceversa, impregnando todo. Esta contaminación de diferentes polígonos, antiguos y nuevos, encarna el cruce de tiempos que habita la violencia machista después de Internet”, termina la referencia enviada a los medios de comunicación. 

Más información 

  • Fecha: 28 de octubre de 2022
  • Hora: 21.00 h.
  • Lugar: Espacio Joven Vías. Avenida del Padre Isla 48, León.
  • Recomendado a partir de los 14 años. 
  • Aviso de contenido: no habrá imágenes o textos explícitos, pero sí menciones a varios tipos de violencias. 
  • Entrada: libre hasta completar aforo.
Etiquetas
stats