'La esclusa' cierra hoy en la sede de CNT las Jornadas Libertarias
Autor de obras como 'Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini', 'Cruzadas', 'Ifigenia o el pecado de los dioses' o la trilogía 'Santas Familias' y siempre sensible a toda clase de temas sociales, el dramaturgo francés Michele Azama escribió 'La esclusa' en 1984 tras dirigir un taller en la cárcel de mujeres de Rennes y hacer uso del material que extrajo a partir de las vivencias reales de la presas. Se trata de un monólogo que sigue la pista a una mujer de cuarenta y pico en sus últimas horas en prisión tras serle concedida la libertad condicional, haciendo frente a los recuerdos a lo largo de 16 años de prisión, entremezclando sensaciones de miedo y esperanza, sacudiendo numerosas reflexiones y midiéndose también a la fatal noticia de que su madre ha muerto. “La esclusa es una especie de oratorio de una mujer sola que canta, grita y llora su dolor....” ha dicho Azama a propósito de una obra que acabó naciendo de las numerosas notas que tomó a su paso por la prisión, “al final de los quince días escribir esta realidad desconocida de la cárcel se me impuso como una necesidad”, y que adaptó la forma de monólogo porque “me pareció la mejor manera de hacer sensible la soledad y ese rumiar en silencio” y así desplegar una honda cavilación sobre el miedo a la libertad y la realidad carcelaria.
Nagüal Teatro, compañía madrileña nacida en 1999 y entregada al oficio teatral desde el compromiso con la realidad, incorporó 'La esclusa' a su repertorio y ofreció su interpretación a Ana Plaza, actriz y periodista que atesora ya tiempo de experiencia sobre los escenarios y diferentes premios por su participación en montajes como 'El mágico periplo de Babilonia Circus' o 'Ulf'. Ella, además de intérprete, ha intervenido en la adaptación de la obra junto con Antonio Moreno, quien además ha diseñado la puesta en escena. Moreno, que ha colaborado con compañías como Los Hilarantes, Requeteclown, Llámalo X o Máquina Mecánica, entre otras, ha puesto especial empeño a la hora de trasladar 'La esclusa' al escenario en el trabajo actoral dada la carga emocional que el personaje sostiene. “Es un montaje que nos acerca a nuestros propios miedos y una llamada potente a valorar nuestra libertad y a usarla”, se comenta desde la propia compañía. “el escenario carcelario es, además de una mirada hacia la realidad de las prisiones, una metáfora sobre las muchas cárceles con las que convivimos a diario y con las que nos podemos sentir identificados”.
'La esclusa' se representa hoy en la sede de la CNT de León (calle Fruela II, 9, bajo) en el marco de las Jornadas Libertarias. Ana Plaza volverá a enfundarse el personaje de La Liberada y someterse a la exigencia de un personaje provisto de toda clase de aristas y donde la ironía y la ternura se estrechan de manera continua. “Mi vida desde hace dieciséis años está aquí ¿entiende? Y ahora me pregunto a qué salgo yo”, se pregunta el personaje, y precisamente sobre esa cuestión va desplegándose una obra de la que no se ausentan jamás las emociones y que encuentra en la incertidumbre que vive y sufre La Liberada una de sus principales motivaciones.
“La esclusa representa todos esos espacios reflexivos que se abren y cierran como interrogantes entre la soledad del encierro y la inminente libertad. El profundo abismo al que se asomará esta mujer mañana será su nueva vida”.
Vídeo-resumen de la obra http://www.youtube.com/watch?v=Hcy0BDI2ug4
Lugar: CNT León (calle Fruela II, 9, bajo). A las 22 horas
Día: 2 de mayo de 2014