Entrevista con Zahara

Zahara por Nicole San Martin

Santi Fernández

Zahara es pop, y el pop es Zahara. Partiendo de unas bases musicales bastante completas, unas letras de esas que enamoran y un trato cercano, Zahara se ha convertido en una referencia de la música pop en español, tras el ataque de las “mujeres folk” ella mantiene muy fieles a sus seguidores, que lo único que pretenden es enamorarse con(de) sus canciones. Además de sus palabras, nos ha dejado una foto inédita.

Mientras que tu disco tiene arreglos, se nota el toque de Carlos Jean, tocas en acústico ¿Qué diferencias encuentras entre los dos sonidos?

Hay bastantes diferencias entre el directo y el disco. Ya no sólo entre los acústicos y el disco, sino en general en la forma de enfocar los distintos formatos. El directo es más intenso, más puro. Me dejo llevar por las canciones, la gente y siempre pasan cosas inesperadas, además, de lo mucho que me gusta contar anécdotas entre canción y canción.

Las letras de Zahara son esas de las que llegan al alma, puedo pensar en 'Olor a mandarinas' o 'El fin de semana que no paró de llover', ¿Cómo es el proceso de componer? ¿Qué te inspira?

Vivo, observo, escucho. Lleno mi vida de sensaciones para después vaciarme en las canciones. Funciona un poco así. El tipo de vida en el que estoy me lleva a un ritmo frenético donde las relaciones duraderas son complicadas, por el contrario, el amor se vuelve intenso y la amistad relajada. Observo las formas de comunicarnos y mantenernos queridos y hablo sobre eso.

Me dejo llevar por las canciones, la gente y siempre pasan cosas inesperadas

Mantienes un contacto muy directo con tus fans a través de internet, Facebook, Fotolog... ¿Qué te aporta esa relación?

Creo que es bueno saber qué opina quién te quiere. Te mantiene cercana, y te aporta realidad a todo el personaje que acabas creando. Creo que es bueno, mientras se mantenga cierta privacidad. Yo crecí profesionalmente gracias a internet. Seguir ahí me parece honesto y justo.

¿Qué música pone Zahara cuando llega a casa después de un día grabando?

No escucho nada. La verdad, no soy de escuchar música a todas horas. Soy más bien de escuchar discos por momentos y, cuando estoy grabando, lo que necesito es el silencio absoluto.

¿Cuales son tus referencias musicales?

Me gusta el pop, el folk... Ahora lo que más escucho son Eels, Crosby, Stills & Nash, The National o Fleet Foxes

¿Para cuándo un nuevo disco? ¿Estás preparando canciones nuevas?

Tengo casi todo el disco compuesto, el arte pensado, incluso algún video grabado ya. Depende más de Universal que de mí. Si por mi fuera, ya estaría grabando.

El amor se vuelve intenso y la amistad relajada

Si no hubieras sido música, ¿Qué estarías haciendo ahora?

Me encantaría haberme dedicado al cine. Montar una productora, hacer videoclups... algo relacionado con la imagen, pero que de alguna manera siguiera relacionado con la música.

¿Tienes planes para volver a tocar a León?

Estoy deseándolo. Tengo buenos y grandes recuerdos de León. Una ciudad que me ha tratado muy bien y donde tengo muy buenos amigos.

Etiquetas
stats